buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué hay detrás de la confrontación Biden y Putin?

El que Biden llamara a Putin "asesino" es sólo la cara más visible de la tensión actual entre Rusia y EU. Esto es lo que está detrás

Lo que se dijeron

¿Qué hay detrás de la confrontación Biden y Putin?

- Usted conoce a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?

- Ajá, lo creo.

- ¿Y qué precio debe pagar?

- Debe pagar un precio, lo verás pronto.

Un día después, la vocera de la Casa Blanca dijo que Biden se mantenía firme con lo dicho.

Tras los comentarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a su enviado en Washington, Anatoly I. Antonov, a Moscú "para analizar lo que hay que hacer en el contexto de las relaciones con Estados Unidos".

Muchos medios rusos compartieron contenido que dudaba sobre la salud mental y la edad de Biden, algo que fue retomado parcialmente por Putin cuando se le preguntó sobre el caso.

"Yo le diría: manténgase saludable. Le deseo buena salud. Lo digo sin ironía, sin bromear".

Cuando era niño, cuando discutíamos en el patio, deciamos: 'Si me dices algo, eso eres tú'. Cuando caracterizamos a otras personas, o incluso cuando caracterizamos a otros Estados, a otras personas, siempre es como si nos estuviéramos mirando en el espejo".

El jueves por la noche, Putin pareció tratar de reducir las tensiones y dijo que ordenaría a los funcionarios que establezcan una llamada telefónica con Biden en los próximos días porque "podemos y debemos seguir teniendo relaciones".

"Quiero ofrecer al Presidente Biden que continúe nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos en vivo, en línea, sin demoras, pero en una discusión abierta y directa",

El informe sobre la elección de EU

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron esta semana un informe sobre que Rusia trató de sembrar la campaña presidencial estadounidense de 2020 con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra el candidato Joe Biden a través de aliados del ex Mandatario Donald Trump y su Gobierno.

La evaluación se hizo en un informe de 15 páginas publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que subraya que los aliados de Trump siguieron el juego al amplificar las afirmaciones contra Biden hechas por figuras ucranianas vinculadas a Rusia en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre. El informe podría desatar sanciones por parte de Washington.

El gasoducto Nord Stream 2

El Nord Stream 2 es un ducto de 230 kilómetros que duplicará la capacidad de la ruta submarina existente desde los campos rusos a Europa, el Nord Stream original, que se inauguró en 2011. Gazprom, la energética rusa, es propietario del operador del proyecto. Con ello, la compañía diversificará sus exportaciones, mientras que brindaría a Alemania una fuente de combustible ante la caída de producción en Europa.

En Estados Unidos y algunos países europeos, existe el temor de que el gasoducto, que está casi terminado, pueda aumentar la influencia del Kremlin sobre Alemania y otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, además de que reduciría la dependencia del combustible estadounidense. Por lo tanto, desde la Administración de Trump y ahora la de Biden se están analizando sanciones a las compañías que trabajan con el proyecto para bloquear la construcción.

Presiones internas

Para el Kremlin, la entrevista de Biden ofreció una nueva oportunidad para destacar su confrontación con Occidente ante los rusos, en un momento de creciente descontento por la economía y la corrupción.

La detención del opositor Alexei Navalny, quien según los aliados de EU fue envenenado por el Kremlin, también ha desatado protestas en el país. Putin ha pintado a Navalny y otros críticos del Kremlin como agentes occidentales en una misión para destruir Rusia. Y las encuestas muestran que los rusos siguen siendo mucho más propensos a confiar en Putin en política exterior que en asuntos internos.

La relación a futuro

Ante los roces pasados de Biden y Putin, algunos especialistas estaban a la espera de cómo sería la relación entre Estados Unidos y Rusia. Ambos líderes sostuvieron una llamada telefónica en las primeras semanas del nuevo Presidente demócrata en el cargo.

Pero los comentarios parecen haber degradado los prospectos de la relación. Funcionarios de la Administración de Putin respondieron con amagos. Konstantin I. Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del Parlamento de Rusia, dijo que no había perspectivas de una buena relación con EU y que Rusia respondería "si las explicaciones y disculpas no siguen del lado estadounidense".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD