buscar noticiasbuscar noticias

Qué es la imagen latente que traen las nuevas monedas de México

La familia de monedas C1 se caracteriza por tener forma dodecagonal, es decir de 12 lados

Las nuevas monedas de 20 pesos que integran la familia de monedas C1 del Banco de México (Banxico) cuentan con un fino grabado ranurado denominado imagen latente, que cambia al verlas desde distintos ángulos.

Qué es la imagen latente que traen las nuevas monedas de México

La familia de monedas C1 se caracteriza por tener forma dodecagonal, es decir de 12 lados.

Estos micrograbados se comenzaron a utilizar con las monedas de 20 pesos conmemorativas de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, en cuyo caso la imagen latente está compuesta por el numeral 20. Esta moneda está en circulación desde el 22 de abril de 2020.

La moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, en circulación desde el 12 de abril de 2021, tiene en su imagen latente el mapa de la República Mexicana; su microtexto dice "Tierra y Libertad".

Este 27 de septiembre de 2021 se pusieron en circulación tres monedas conmemorativas.

La primera, por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, tiene en la imagen latente el glifo de la luna y en su microtexto dice la palabra "Teocalli".

La segunda moneda tiene en imagen latente el Templo Mayor de pie y en su microtexto la leyenda "fusión cultural".

En la tercera moneda, correspondiente al bicentenario de la Independencia, la imagen latente es el Ángel de la Independencia, con el microtexto "libertad".

El peso de estas monedas es de 12.67 gramos, con un diámetro de 3 centímetros, especifica el Banxico.

El anverso, como todas las monedas mexicanas en circulación, tienen el relieve escultórico del Escudo Nacional al centro, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior.

Otra característica común es el canto estriado discontinuo para facilitar su identificación al tacto.

En cuanto a la composición de las monedas, la parte central es una aleación de alpaca plateada, con 65 por ciento de cobre; 10% por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc.

El anillo perimétrico es de una aleación de bronce-aluminio, que contiene 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2% por ciento de níquel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD