buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué dicen los estudios sobre la ivermectina y el Covid?

La ivermectina se usa en el tratamiento de parásitos en humanos y animales

De acuerdo con la FDA, la ivermectina no está aprobada para su uso en la prevención y tratamiento del Covid-19. El instituto estadounidense señala que un artículo de investigación publicado recientemente describe el efecto que tiene este antiparasitario en el SARS-CoV-2; sin embargo, este es un estudio que se encuentra en una etapa temprana y se necesitan mucho más pruebas para determinar si es un fármaco eficaz en la lucha contra el nuevo coronavirus. 

¿Qué dicen los estudios sobre la ivermectina y el Covid?

Adicionalmente, dos otros estudios informaron sobre “la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica”. Sin embargo, la organización revela que ninguno de estos estudios fue revisado por otros colegas ni publicado formalmente y uno de ellos fue retirado después de su publicación.

Después de revisar docenas de estudios, la Organización Panamericana de la Salud determinó que “los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Por lo tanto, la ivermectina no está autorizada en el tratamiento contra el Covid-19, ya que no existe suficiente evidencia científica para demostrar su eficacia contra el nuevo coronavirus.

¿Para qué sirve la ivermectina?

En varios países, la ivermectina está aprobada para el tratamiento de algunos gusanos parásitos tales como la estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis en seres humanos. Por otro lado, las formulaciones tópicas de ivermectina, usadas en el tratamiento contra los piojos y la rosácea solo se venden con receta médica.

De acuerdo con información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ivermectina se usa en el tratamiento de la estrongiloidiasis, una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino. Además, este fármaco también se usa en el tratamiento de la oncocercosis, una infección que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista.

En el caso de los animales, la ivermectina está aprobada para la prevención de Dirofilaria immitis en algunas especies de animales pequeños y en el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD