buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué dice la OMS sobre las “fiestas Covid para generar inmunidad"?

En Estados Unidos y otros países se han organizado las llamadas fiestas Covid, o reuniones masivas, con una única intención: contagiarse del virus para generar “inmunidad de grupo”

En Estados Unidos y otros países se han organizado las llamadas estas Covid, o reuniones masivas, con una única intención: contagiarse del virus para generar “inmunidad de grupo”. El falso argumento es que al contagiarse y recuperarse se volverán inmunes a la enfermedad.

¿Qué dice la OMS sobre las “fiestas Covid para generar inmunidad?

Desde marzo, la OMS advirtió contra la “inmunidad de grupo”, recalcando que la inmunidad sólo la dará una vacuna, cuando esté lista, y que en el caso del coronavirus hay muchísimas cosas que aún se desconocen, incluyendo si genera inmunidad y, de ser así, por cuánto tiempo.

“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado.

Más adelante puede que tengamos más información», expresó Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la oficina en Europa de la OMS. En internet circulan audios según los cuales, la OMS recomienda a la comunidad a acudir a reuniones con personas infectadas por Covid, para contraer la enfermedad y desarrollar la supuesta inmunidad. Incluso, muchos especulan que el virus es sólo una gripe. 

Sin embargo, la OMS no sólo no lo aconseja, sino que advierte que ese tipo de reuniones son muy peligrosas, dado que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas. La Organización insiste en que las únicas medidas contra la enfermedad son el aislamiento social y las medidas de higiene. 

Otro argumento que utilizan los adeptos de la teoría de la “inmunidad de grupo” es que es justo la apuesta de Suecia, donde no se ordenó confinamiento en casa ni se tomaron muchas otras medidas adoptadas en otros países, por considerar que evitar los contagios no funciona.

La Embajada de Suecia en España lo desmintió y explicó, vía Twitter, que “el objetivo de la política de Suecia contra Covid-19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para todos y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, explicó para el diario El País que dado que 95% de la población española aún es susceptible de contraer el virus, “no será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna, salvo que estemos dispuestos a asumir un coste enorme para la sociedad.

El virus ha demostrado ser muy peligroso y cualquier política que lo deje circular entraña un riesgo enorme”.  Algunos países europeos que exibilizaron sus medidas ante el Covid están viendo sus sistemas sanitarios aumentan en muertes. Por lo cual, deberán revisar las medidas tomadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD