buscar noticiasbuscar noticias

Pymes, actividad de muy alto riesgo

Pequeñas y medianas empresas no sobreviven a los dos primeros años de vida

gilberto.banda@elmanana.com

Son las pequeñas y medianas empresas una actividad de alto riesgo.Pymes, actividad de muy alto riesgo

¿Por qué pasa esto? ¿Cuáles son los principales depredadores de estas empresas? ¿Qué podemos hacer para que nuestra PYME rompa las estadísticas?

Factores macroeconómicos: al ser pequeñas empresas, están más expuestas a los vaivenes de la economía. ¿Cuántos casos no conocemos de empresas que tuvieron serios problemas económicos o que hasta tuvieron que cerrar a raíz de una crisis económica? El solo hecho de las fluctuaciones de tipo de cambio puede poner en jaque a una PYME con proveedores o financiamiento en dólares.

Competencia: la famosa globalización, pero también el comercio en línea y las nuevas formas de consumo pueden representar serias amenazas para las PYMES

Fallas en la administración: desde falta de un organigrama que permita al líder llevar las riendas de la empresa por estar “apagando incendios operativos”, hasta la falta de controles que llevan a pérdidas millonarias. El “primo de un amigo” tiene una empresa de renta de maquinaria pesada y empezaron a crecer mucho gracias al crecimiento en vivienda. El problema es que crecieron tan rápido que no tuvieron tiempo de crear una correcta estructura de controles dentro de la empresa. El resultado: el contralor se robó millones de pesos en piezas y refacciones.

No delegar: es algo clásico. Un doctor decide poner su clínica. Se le hace el paso obvio porque lleva años trabajando en hospitales. Pero no es lo mismo ser doctor, que volverse de la noche a la mañana: contador, administrador, abogado, vendedor, etc. Las PYMES, al tener una estructura tan pequeña que las sustente, muchas veces se recargan demasiado en una o dos personas que no pueden, ni deben, hacerse cargo de todo.

Imprevistos: fallos informáticos, incendios, robos y otro tipo de amenazas externas que vemos todos los días, pero no siempre reflexionamos sobre ellas. Citó el caso de una Pyme que tuvo que cerrar por culpa de la delincuencia.

Por todo esto, es importante que las PYMES busquen fortalecerse desde dentro. Los expertos recomiendan:

Cuidar el financiamiento, pero no olvidar el autofinanciamiento: muchas PYMES de éxito empezaron con recursos propios o familiares. Empezar con poca deuda les ayuda a bajar sus costos y a no tener tanta presión para empezar a generar dinero en sus primeras etapas. Pero no hay que olvidar que para que las empresas crezcan necesitan reinversión de capital. Habrá que apartar parte del flujo para reinvertir, implementar estrategias que incrementen el valor de la empresa o le permitan tomar menos deuda. De este modo, en caso de una crisis económica estarán mejor preparadas para hacerle frente.

Competencia: a veces las PYMES cometen el error de no buscar su nicho de mercado o su diferenciador. Piensa en tu amigo diseñador que un día maneja redes sociales y al día siguiente anda rediseñando el menú de un restaurante. No está mal hacer varias cosas, pero en la medida que seamos expertos en nuestra área podremos ofrecer mejores productos y servicios. Además, pensemos en el comercio en línea, las redes sociales, las aplicaciones y en cómo podemos usar la tecnología para llegar a más clientes y ofrecerles algo que las grandes empresas aún no les hayan ofrecido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD