buscar noticiasbuscar noticias

Putin se irrita con EE. UU. Y critica la respuesta al ataque al Capitolio

El presidente ruso Vladimir Putin estableció el viernes un tono duro para su próxima cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, acusando a Washington de tratar de contener a Rusia y citando su respuesta al ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio como una manifestación de el doble rasero de Occidente

MOSCÚ 

Putin se irrita con EE. UU. Y critica la respuesta al ataque al Capitolio

"Necesitamos encontrar formas de buscar un arreglo en nuestras relaciones, que están en un nivel extremadamente bajo ahora", dijo Putin.

“No tenemos ningún problema con Estados Unidos”, continuó. “Pero tiene un problema con nosotros. Quiere contener nuestro desarrollo y habla públicamente de ello. Las restricciones económicas y los intentos de influir en la política interna de nuestro país, confiando en fuerzas que consideran sus aliadas dentro de Rusia, se derivan de eso ".

Expresó su esperanza de que la reunión ayude a aliviar las tensiones con Washington. Los lazos entre Rusia y Estados Unidos se han hundido a mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de la península de Crimea de Ucrania por parte de Moscú en 2014, las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones en los Estados Unidos y otras naciones occidentales, y los ciberataques que, según los funcionarios estadounidenses, tenían orígenes rusos.

Putin reiteró que Rusia rechaza las acusaciones de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y habló de manera crítica sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque al Capitolio, que tuvo lugar mientras el Congreso se preparaba para certificar que Biden había derrotado al entonces presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

“No eran solo una multitud de ladrones y alborotadores. Esa gente había venido con demandas políticas ”, dijo.

Putin señaló que las fuertes acusaciones contra cientos de participantes en el ataque se presentaron incluso cuando Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente la represión de Bielorrusia contra las protestas antigubernamentales. Y acusó que incluso cuando Occidente ha criticado a las autoridades rusas por una respuesta dura a las manifestaciones contra el Kremlin, los manifestantes en Europa se han enfrentado a una respuesta policial aún más dura, con algunos disparos en el ojo por lo que él llamó burlonamente "balas de goma democráticas".

En comentarios separados a la televisión estatal rusa Canal 1, Putin agregó que no espera ningún avance de la cumbre con Biden, pero agregó que espera que ayude a "crear condiciones para tomar más medidas para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses".

Elogió a Biden como “un estadista con mucha experiencia que ha estado involucrado en la política durante toda su vida ... y una persona muy prudente y cuidadosa. Espero que nuestra reunión sea positiva ”, dijo Putin.

También se tomó el tiempo para burlarse mordazmente de las acusaciones de la participación de piratas informáticos rusos en un oleoducto y una planta de carne de Estados Unidos que nublaron la atmósfera antes de la cumbre.

"Espero que la gente se dé cuenta de que no ha habido ninguna actividad rusa maliciosa", dijo. “Escuché algo sobre la planta de carne. - Es una tontería. Todos entendemos que es ridículo. ¿Un oleoducto? Es igualmente absurdo ".

Putin dijo que “los servicios especiales de Estados Unidos deberían rastrear a los solicitantes de rescate. Ciertamente, no es Rusia la que extorsionaría a alguna empresa. No tratamos con pollo o ternera, es simplemente ridículo ".

Alegó que las acusaciones de piratería fueron emitidas por aquellos que intentan "provocar nuevos conflictos antes de nuestra reunión con Biden", y agregó con una nota positiva que algunos en Estados Unidos dudaban de la participación rusa en los ataques.

“Significa que dentro de la sociedad, los medios de comunicación y la clase política estadounidenses hay personas que quieren encontrar formas de reparar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, dijo.

En otros temas, Putin elogió la respuesta de su país a la pandemia de COVID-19 y pidió una respuesta mundial más fuerte al calentamiento global mientras buscaba reforzar la posición internacional de Rusia.

Al dirigirse al foro, Putin elogió la eficiencia de las vacunas diseñadas por Rusia y lamentó lo que describió como "prohibiciones por motivos políticos" de su compra en algunos países.

El año pasado, Rusia se jactó de ser la primera en el mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus, pero desde entonces se ha movido lentamente en la aplicación de inyecciones a su población. El lento ritmo de vacunación se ha atribuido en parte al escepticismo público sobre las vacunas en medio de señales controvertidas de las autoridades.

Los expertos han cuestionado si Rusia podrá cumplir el objetivo del gobierno de vacunar a más de 30 millones de los 146 millones de habitantes del país a mediados de junio y a casi 69 millones para agosto.

Putin instó nuevamente a los rusos a actuar rápidamente para recibir las vacunas, e invitó a los extranjeros a Rusia a vacunarse, diciendo que instruiría al gobierno para facilitar eso.

También enfatizó la necesidad de fortalecer la respuesta internacional al cambio climático, y señaló que el deshielo del permafrost ha representado un desafío importante para las regiones árticas de Rusia.

“Tenemos ciudades enteras construidas sobre permafrost”, dijo. "¿Qué pasará si todo comienza a derretirse?"

Putin dijo que se ha completado el tendido de las tuberías para la primera de las dos líneas del posible gasoducto Nord Stream 2 a Alemania, dejando solo soldadura para finalizar su construcción. Dijo que la segunda línea seguirá su ejemplo pronto.

Estados Unidos se ha opuesto firmemente a la construcción del oleoducto ruso, pero el gobierno de Biden optó el mes pasado por no castigar a la empresa alemana que supervisa el proyecto, al tiempo que anunció nuevas sanciones contra las empresas y barcos rusos. El Kremlin lo ha aclamado como una "señal positiva" antes de la cumbre Putin-Biden.

El líder ruso elogió el proyecto como más viable económicamente en comparación con un gasoducto existente a través de Ucrania, rechazando las críticas ucranianas y occidentales de que está diseñado para robar a Kiev las tarifas de tránsito.

Putin dijo que Rusia continuará bombeando a través de Ucrania 40 mil millones de metros cúbicos de gas al año en línea con un contrato existente de cinco años, y podría continuar haciéndolo después de que expire si Ucrania muestra "buena voluntad".

Rusia y Ucrania se han visto envueltos en un tenso tira y afloja tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014 y su apoyo a los insurgentes separatistas en el este de Ucrania.

Putin deploró lo que describió como el uso estadounidense del dólar como arma política y dijo que "su uso como instrumento de competencia y lucha política ha perjudicado su papel como moneda de reserva mundial".

Rusia dijo el jueves que eliminará por completo el dólar estadounidense de su Fondo Nacional de Riqueza y convertirá los activos denominados en dólares en euros, yuanes y oro. Rusia se ha movido durante mucho tiempo para reducir la participación del dólar en sus reservas de divisas fuertes, ya que se ha enfrentado a las sanciones de Estados Unidos en medio de las tensiones con Washington y sus aliados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD