buscar noticiasbuscar noticias

Putin ordena extender paro laboral en Rusia

Putin detalló que dependería de las autoridades regionales decidir qué compañías y organizaciones podrían seguir operando

Moscú, Rusia.

Putin ordena extender paro laboral en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves que la mayoría de los trabajadores del país no acuda a laborar durante todo abril, como parte de una suspensión parcial de actividades económicas para contener la propagación del coronavirus que causa el COVID-19.

En un mensaje televisado a la nación, Putin informó que estaba extendiendo la política de no laborar que había ordenado anteriormente para esta semana, a fin de que se mantenga en vigencia hasta que concluya abril. Enfatizó que todos los empleados deberán mantener sus salarios íntegros durante ese periodo.

El presidente aclaró que algunas industrias consideradas esenciales seguirán operando y que los supermercados y farmacias permanecerán abiertos.

De acuerdo con Putin, las estrategias de prevención de Rusia le han dado tiempo a las autoridades para lidiar con la enfermedad y han ayudado a desacelerar el brote, pero advirtió que los casos en el país seguirán en ascenso.

“La amenaza continúa y los expertos creen que la epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en el mundo, incluyendo nuestro país”, dijo Putin.

Putin detalló que dependería de las autoridades regionales decidir qué compañías y organizaciones podrían seguir operando en sus áreas, dependiendo de la situación.

Días atrás, el Parlamento ruso concedió facultades al gabinete para establecer un estado de emergencia que le permitiera endurecer las restricciones, una autoridad que anteriormente era exclusiva del presidente.

Algunos detractores del Kremlin han criticado a Putin por no declarar un confinamiento nacional y optar en su lugar por una orden ambigua de no acudir a trabajar.

Muchos observadores señalaron que la decisión de dejar en manos del gabinete y los gobernadores regionales la decisión sobre las medidas concretas para combatir la epidemia constituye un intento de Putin de disociarse de las medidas impopulares y de la responsabilidad por el aumento de la incidencia de contagios.

Andrei Kolesnikov, del Centro Carnegie Moscú, interpretó el anuncio de Putin como un intento por posicionarse como una “fuerza suprema que preside por encima del sistema político y que sólo interviene en algunas situaciones de importancia”.

Putin argumentó que las autoridades regionales deberán tener libertad de adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus debido a que la situación varía enormemente a lo largo y ancho del país.

“Nuestro país es muy grande, la densidad de población difiere enormemente y hay áreas en las que el coronavirus de antemano representa una amenaza seria, como en Moscú, donde aún no hemos podido cambiar la situación a pesar de las medidas que se han tomado”, mencionó Putin.

Moscú, donde se concentra aproximadamente el 66% de la incidencia conocida de COVID-19 en Rusia, puso en vigor un confinamiento estricto. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD