buscar noticiasbuscar noticias

Puro encanto Zacatecano

Jerez, Zacatecas, es para los turistas un deleite visual, de tradiciones y al paladar

Jerez de García Salinas, Zacatecas

Puro encanto Zacatecano

Exhibidos en el Museo Comunitario, los objetos que esta mujer octogenaria usó con frecuencia hace unos cuantos ayeres, narran parte de la historia de Jerez, el primer destino de Zacatecas que fue nombrado Pueblo Mágico en 2007.

UNA JOYA

Ubicado junto al Teatro Hinojosa -una joya arquitectónica que conserva su misma estructura desde finales de siglo 19- este discreto museo fue reinaugurado apenas el año pasado. Los artefactos fueron donados por personas de la comunidad y resulta un buen sitio para comenzar un recorrido por los encantos de Jerez.

A pocos pasos está el Jardín Hidalgo, donde los abuelos se sientan bajo los árboles a jugar dominó y más adelante el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de los jerezanos, que por las noches presume una iluminación que hace resaltar sus dos inmensas torres.

Pronto se llega al Jardín Principal, donde en Semana Santa se desarrolla la Feria de Jerez que atrae a miles de personas.

El espíritu de los jerezanos es fiestero. Por eso, aunque lo visitantes se asombren, para los locales es común que, aún entre semana, una pareja contrate a un mariachi para que les toque algunas canciones afuera de la legendaria Mi Cantina El Carta, también conocida como la Carta Blanca.

Ubicada en la misma esquina desde hace 80 años, este sitio es punto de encuentro entre los jerezanos y apenas hace pocos años permite que las mujeres crucen sus puertas abatibles. En la barra hay que pedir el preparado de la casa, el león rojo, hecho con cerveza, jugo de tomate con caldo de almeja y limón.

LOS TAMBORAZOS

Los tragos saben mejor al ritmo de tamborazo zacatecano, nacido en esta tierra.  

Jerez es también un sitio conocido por ser el lugar de nacimiento del poeta Ramón López Velarde, quien más allá de "Suave Patria", escribió textos cargados de religiosidad y erotismo. Para conocer a fondo su vida y obra, los viajeros acuden al Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, también ubicado en el centro del pueblo.

Por las noches, las historias que se narran en el Panteón Museo de Dolores, atraen a quienes no temen caminar entre las tumbas y mausoleos. También es posible acudir de día, pero entre las sombras se despierta la imaginación. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD