buscar noticiasbuscar noticias

Purga INM a 30 agentes. Los investigan por irregularidades en sus funciones

Tendrían ligas con el caso de 22 migrantes desaparecidos

Lo anterior lo reveló el delegado federal y representante del Gobierno de la República en el estado, José Ramón Gómez Leal. “En la próxima reunión vamos a convocar a personas de Migración, ya hubo varias bajas por lo mismo, porque no estaban ejerciendo bien sus funciones y van a comenzar a haber más cambios en todo el estado por parte del Gobierno Federal”, advirtió.

EL ÁREA. En Palos Blancos fue donde obligaron a bajar a los 22 presuntos migrantes.Purga INM a 30 agentes. Los investigan por irregularidades en sus funciones
imagen-recuadro

Si vienen migrantes la Sedena no tiene facultad legal para detenerlos, eso sólo es a través de personal de Migración*. José Ramón Gómez Leal, delegado federal

Cd. Victoria, Tam.- Tras el caso de 22 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de una línea de autobús foránea en un tramo de la carretera San Fernando-Reynosa el jueves de la semana pasada, alrededor de 30 agentes del Instituto Nacional de Migración fueron dados de baja y se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades en sus funciones, las cuales pudieron haber tenido algo qué ver con los hechos. 

Lo anterior lo reveló el delegado federal y representante del Gobierno de la República en el estado, José Ramón Gómez Leal. “En la próxima reunión vamos a convocar a personas de Migración, ya hubo varias bajas por lo mismo, porque no estaban ejerciendo bien sus funciones y van a comenzar a haber más cambios en todo el estado por parte del Gobierno Federal”, advirtió.

Sin mencionar los cargos y grados de responsabilidad de los 30 agentes de Migración cesados, apuntó que ya se está buscando capacitar y contratar a igual número de agentes para continuar trabajando en asuntos migratorios en esta entidad.

“Los cambios van a ser a partir de las próximas semanas; es un nuevo Gobierno y lo importante es que hay muy buena comunicación con el Estado para dar sugerencias y la idea es que en todos los operativos en todos los puestos de control que tiene el Gobierno Federal con la Sedena o con Semar pueda haber personal de Migración”, agregó.

El delegado federal recordó que las fuerzas armadas, las cuales mantienen retenes carreteros en diversos puntos de la entidad, no cuentan con la atribución de hacer la detención de los migrantes para lo cual es necesario mantener permanentemente personal del INM en estos operativos. 

“Si vienen migrantes la Sedena no tiene facultad legal para detenerlos, eso sólo es a través de personal de Migración y es lo que se está buscando, trabajar en conjunto y que no lleguen hasta las ciudades porque ya ahí es más difícil detectarlos”, recalcó.

COORDINAN SU BÚSQUEDA

• El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, informaron que se está trabajando de manera coordinada y coadyuvante, respecto al caso de las 22 personas, probablemente migrantes, que fueron obligados a descender de un autobús de pasajeros el jueves 7 de marzo en las proximidades de Reynosa.

• “Ambos gobiernos, mediante sus instituciones y corporaciones de seguridad han desplegado acciones para su búsqueda, tanto en territorio nacional como internacional, así como para fortalecer las indagatorias derivadas de la carpeta de investigación iniciada a partir de los hechos denunciados por la empresa transportista”, refieren en comunicado.

• En paralelo, corporaciones de seguridad federal y estatal realizan operativos de búsqueda en las inmediaciones del paraje Palos Blancos, en las proximidades del municipio de Reynosa, para tratar de localizar a las 22 personas.

• El miércoles se puso en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD