buscar noticiasbuscar noticias

Puntuales lluvias para productores

Llegan a tiempo para humedad de los terrenos

PARALIZAN. Las labores se suspendieron temporalmente por el exceso de humedad, pero son mayores los beneficios.Puntuales lluvias para productores

Regional.- Si bien es cierto que las precipitaciones pluviales generaron la paralización del campo en el rubro agrícola, no afecta al sector porque las lluvias llegaron en un momento oportuno, cuando se necesitaban.

La acumulación de agua fue lo suficiente como para evitar que la maquinaria agrícola pueda desarrollar su trabajo, pero también lo necesario como para que la tierra se suavice y cuando haya dado piso, los tractores puedan continuar con las labores de preparación de manera más eficiente.

El capataz de uno de los ranchos agrícolas más prósperos del área de la curva “El Morillo”, Luciano Hernández Peña, manifestó que gracias a la humedad de las lluvias, la tierra que estaba muy seca y dura, “se aflojará y se podrá trabajar mejor en ella, los tractores no se esforzarán tanto, se tendrá un ahorro del diesel y se avanzará más rápido en las labores de preparación”.

Otro de los beneficios que trajeron consigo las lluvias para el sector agrícola, es que la semillas de la hierba germinó y comenzó a crecer, cuando se roture o se rastree la tierra, esa maleza será arrancada desde su raíz, lo que significa que habrá menos competencia para los cultivos, cuando se siembren el próximo año, destacó Hernández Peña.

Las precipitaciones pluviales han sido generales en toda la comarca ribereña, pero en algunas áreas han sido más intensas que en otras, por lo que se espera que en algunas sectores las labores de preparación puedan iniciar muy pronto, de no continuar las lluvias.

No hay urgencia por continuar con las labores de preparación, porque falta tres meses para que inicie el riego de asiento.

Otro de los beneficios que han generado las lluvias para los productores de la frontera chica, es que la presa “Marte R. Gómez”, fundamental para la aplicación de los riegos agrícolas, ha tenido significativas captaciones de agua, y continúa recibiendo el vital líquido a través de sus afluentes.

Por su parte, los ganaderos también están de plácemes, pues desde hacía muchos años que no habían tenido lluvias intensas y continuas como ha ocurrido en las últimas semanas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD