buscar noticiasbuscar noticias

Pumas femenil por fin están sacando las garras

El equipo femenil de Pumas despertó, finalmente luego de 4 años, está en lo más alto, peleando de tú a tú con las grandes, con un cuadro que le costó aprender a fuerza de golpes y caídas

Pumas femenil por fin están sacando las garras

La directiva se hizo de piedra cuando escuchó los gritos en la tribuna pidiendo la cabeza de la técnica, Ileana Dávila, y hoy saborean el premio a la continuidad. Es la única mujer que sigue dirigiendo desde que la competencia arrancó con un torneo de Copa en el 2017.

 Actualmente suman 3 victorias consecutivas, algo que no habían logrado en sus arranques pasados, pero no solo es eso, su plantel está balanceado en todas sus líneas, lo cual les ha permitido tener en cero su arco y ser una de las ofensivas más productivas con 8 tantos.

 Este torneo, a pesar de tener un presupuesto mediano, que no se iguala al de Tigres o Rayadas, lograron conjuntar experiencia y calidad con elementos como Dinora Garza, Marlyn y Ana Campa, Marylin Díaz y el regreso de la lateral, Lucía Rodríguez.

 Por primera vez en varios torneos, han metido de manera consecutivas a diferentes jugadoras en el once ideal de cada jornada, definido por la Liga BBVA.

 Destaca la portera Melany Villeda, quien ha sido llamada varias veces a la Selección Sub 20, Bibiana Quintos, quien defiende la parcela izquierda, Diana Gómez, la capitana Dania Padilla, Liliana Rodríguez, Edna Santamaría y la experimentada Dinora, que vino a darle una sacudida a la ofensiva.

 Esta vez la lucha interna por un puesto está sumamente peleada y esto ha llevado a las jugadoras a crecer para mostrarse como un cuadro compacto.

 Lucía Rodríguez ha tenido que esperar su oportunidad, ya que Bibiana Quintos no se ha dejado ganar la batalla en la lateral izquierda.

 Ileana Dávila, de 46 años de edad, está cosechando lo que sembró hace cuatro años cuando se presentó ante la directiva de los Pumas, para pedir trabajo; era tal su aspiración por dirigir que dijo que estaba dispuesta ser utilera del primer equipo, y finalmente Rodrigo Ares de Parga, quien era presidente del equipo, decidió darle una oportunidad con el conjunto de mujeres.

 Tuvo que compaginar su trabajo con la dirección técnica femenil con la de los equipos de 12 y 13 años, además de algunas tareas administrativas, pasaba todo el día en las instalaciones de Cantera y no le importaba la lluvia de trabajo que tenía todos, siempre lo vio como una prueba que podía superar.

 Hace una semana, cuando su equipo venció de manera categórica a Rayadas por 3-0, agradeció a las jugadoras que caminaron desde el inicio con ella, apoyándola en decenas de ocasiones en que se fueron derrotadas a casa.

 Deneva Cagigas, Diana Gómez, Hireri Velázquez, y Dania Padilla son las jugadoras que estuvieron desde el inicio de la Liga con Pumas, las que picaron piedra para ver consumado el sueño.

 Este torneo, Luis de Buen, director del área femenil, dijo que el objetivo de este equipo era clasificar a la Liguilla y pensar en trascender en la Fase Final, ya que las 3 ocasiones que clasificaron a la Fiesta Grande, siempre fueron eliminadas en Cuartos de Final; Rayadas las echó en dos ocasiones (Apertura 2020 y Clausura 2019) y Pachuca en otra más (Apertura 2018).

 La estratega del equipo, Ileana Dávila ya superó los 100 partidos dirigidos en la Liga, actualmente suma 115, en las que ha ganado 46 encuentros.

 Para esta campaña las felinas no quieren llegar de panzazo a la Liguilla, de acuerdo con su entrenadora, faltan puntos por corregir, sin embargo, ya se les ve una mejoría sustancial en la contundencia, algo que les pasó factura el año pasado, con un equipo dubitativo.

 Hasta en el rubro de la alineación de menores van caminando conforme a lo previsto, suman 436 minutos y les restan por cumplir 564, una meta que alcanzarán antes de lo previsto con la presencia de la portera Villeda, Paola Chavero, Natalia Macías y Laura Herrera quien suma dos goles en este arranque, convirtiéndose en una de las promesas más importantes en la ofensiva.

 Faltan 14 jornadas, pero con las cartas que ha mostrado Pumas, nadie puede dudar que serán uno de los equipos más sólidos de este Guardianes 2021, donde su única asignatura pendiente es comenzar a llevar jugadoras a las diferentes selecciones nacionales y sobre todo en la mayor, donde nunca han figurado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD