Pueden escuelas exigir cubrebocas
EL fallo de la magistrado federal tendrá amplias implicaciones ya que una orden ejecutiva del gobernador Abbott prohíbe el mandato en centros educativos
Un juez federal determinó que las escuelas pueden exigir el uso de cubrebocas sin el temor de ser multadas por el estado.
El fallo del juez Lee Yeakel el miércoles, afecta a unos 5 millones de estudiantes y más de 1 mil distritos escolares en Texas. Las escuelas estaban atrapadas en medio de una disputa por el cubrebocas y otras formas de protección contra el coronavirus.
El fallo de la magistrado federal el miércoles, tendrá amplias implicaciones y que una orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott prohíbe el mandato de cubrebocas en las escuelas.
Disability Right Texas, una organización de derechos de los discapacitados, demandó al procurador Ken Paxton, a la Agencia de Educación de Texas (TEA) y al comisionado de educación Mike Morath, bajo el argumento que los líderes de los distritos escolares son los que deben decidir sobre las medidas de seguridad contra el covid-19.
El juez de distrito Lee Yeakel dictaminó en Austin que la prohibición que ordenó el gobernador republicano Greg Abbott violaba una ley federal que protege el acceso de estudiantes discapacitados a la educación pública.
Más de la sección
Disabled Rights Texas, un grupo activista sin fines de lucro, argumentó que la prohibición que decretó Abbott impedía llevar a cabo arreglos para los estudiantes discapacitados que sean particularmente vulnerables al COVID-19.
Yeakel prohibió al secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, presentar demandas contra los distritos escolares que requieran que sus estudiantes porten mascarillas como medida de seguridad.
| La orden ejecutiva de Abbott es una clara violación a la ley federal y la aplicación de la orden por parte del secretario de Justicia en contra de los distritos escolares ya quedó detenida, dijo Kym Davis Johnson.
CONTRA 15 DISTRITOS
YA HABÍA QUERELLAS
Paxton ya había entablado querellas en contra de 15 distritos escolares para revertir dichos requerimientos locales de uso de mascarilla.
“La orden ejecutiva del gobernador Abbott es una clara violación a la ley federal, y la aplicación de la orden por parte del secretario estatal de Justicia Paxton en contra de los distritos escolares ya quedó detenida”, dijo Kym Davis Johnson, de Disability Rights Texas, en un comunicado.
“Tal como lo decretó la corte, Texas no está por encima de la ley federal, y los funcionarios estatales no pueden evitar que los distritos escolares provean arreglos para estudiantes que son particularmente vulnerables a los riesgos del Covid-19”.
Tal como lo decretó la corte, Texas no está por encima de la ley federal, y los funcionarios estatales no pueden evitar que los distritos escolares provean arreglos para estudiantes que son particularmente vulnerables a los riesgos del Covid-19”. Kym Davis Johnson, Disability Rights Texas