Tamaulipas

Puede reelegirse comisionado de búsqueda de desaparecidos

Lanza Congreso convocatoria; cargo será por 4 años

  • Por: Carlos Manuel Juárez
  • 16 / Octubre / 2020 -
  • COMPARTIR
Puede reelegirse comisionado de búsqueda de desaparecidos

El actual comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, Jorge Ernesto Macías Espinosa, puede reelegirse en el cargo por 4 años más, de acuerdo con la convocatoria elaborada y publicada por el Poder Legislativo tamaulipeco.

Ayer, el Congreso de Tamaulipas abrió la nueva convocatoria dirigida a los colectivos de víctimas, las personas expertas y las organizaciones de la sociedad civil para que propongan a mujeres y hombres que lideren las labores de búsqueda e identificación de personas. 

Tamaulipas es líder nacional en personas desaparecidas, con más de 10 mil casos en el periodo histórico, que comprende del 15 de marzo de 1964 al 30 de septiembre de 2020. Además, en los casi 2 años del presente gobierno federal se denunciaron mil 206 personas desaparecidas en el estado.

Ante la crisis humanitaria que se vive desde 2009 y debido a la exigencia de familiares de víctimas, el gobierno estatal creó la Comisión Estatal de Búsqueda el 23 de octubre de 2018. 

Cinco meses después, el febrero de 2019, las diputadas y los diputados eligieron a Jorge Macías Espinosa como titular del órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. 

La nueva convocatoria pide que la sociedad civil proponga una renovación o respalde el trabajo de Macías Espinosa. El límite para presentar las o los candidatos es el 19 de octubre a las 18 horas en la sede legislativa.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA