buscar noticiasbuscar noticias

Puede perfeccionarse estrategia de seguridad

Ven buen inicio ante problemas en esta materia

Empresarios de Reynosa ven la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como un documento que se puede mejorar, pero reconocen que es buen arranque ante la inseguridad que se vive en todo el país. 

ARRANQUE. Empresarios ven como buen arranque documento de estrategia de seguridad para el sexenio.Puede perfeccionarse estrategia de seguridad
imagen-recuadro

”El documento no contiene tiempos de implemen-tación de las estrategias propuestas ni los responsables de ejecutarlas”.* Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Coparmex.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, comentó que el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó ante el Senado de la República, la Estrategia Nacional de Seguridad Publica.

Argumentó que desafortunadamente el documento menciona muy pocas estrategias en materia de procuración de justicia, aun cuando acepta que anualmente se cometen en el país más de 31 millones de delitos y 99 por ciento quedan impunes. 

“Difícilmente se puede entender una estrategia de seguridad que no involucre a la Fiscalía General de la República y el Sistema de Justicia, finalmente, el documento no contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas, ni los responsables de ejecutarlas, también adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución”, dijo. 

La dirigente empresarial explicó que en el documento se informa el objetivo atacar el origen de la delincuencia, buscando devolver la paz social a los mexicanos, a través de dos vertientes, el fortalecimiento del tejido social en ocho ejes fundamentales, que van desde la erradicación de la corrupción como causa principal de la inseguridad.

Además la garantía de empleo educación, salud y bienestar para los mexicanos, hasta la regeneración de la ética social y la reinserción social en los centros penitenciarios, todo esto fundamentado en un respeto total a los derechos humanos. 

La segunda vertiente se enfoca en la estrategia policial, incluyendo un modelo incluyente a las policías municipales y estatales con la Guardia Nacional, así como en la prevención del delito incluyendo el combate a las adicciones.

“La Estrategia Nacional de Seguridad Pública es ciertamente un documento perfectible, pero un buen arranque para este enorme problema que sufrimos actualmente los mexicanos”, expresó Guardiola Sáenz.

Detalló que también contempla la correcta distribución de los recursos federales a los estados en materia de capacitación y adiestramiento policial, estrategias de combate al robo de hidrocarburos, lavado de dinero, robo de transporte, tráfico de armas y la aplicación efectiva de la extinción de dominio. 

En el documento se menciona la posibilidad de amnistía a aquel delincuente que esté dispuesto a mostrar arrepentimiento, garantía de no repetir los crímenes, la reparación del daño y a la intención del gobierno federal de coordinarse adecuadamente con autoridades municipales y estatales, sin repartir culpas ni eludir responsabilidades.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD