buscar noticiasbuscar noticias

‘Puede México salir adelante sin el TLC’

Es el momento de aprovechar otros acuerdos comerciales. Debe el país tomar medidas para mitigar el impacto en la economía.

gilberto.banda@elmanana.com

OPCIONES. Es necesario diversificar y aumentar la participación en las cadenas comerciales que ofrecen los mercados internacionales.‘Puede México salir adelante sin el TLC’
imagen-recuadro

”Hay que hacer lo necesario para que tanto la inversión nacional como extranjera sean atractivas”.* Federico Alanís Peña.

El presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña, expone que cinco puntos o tareas prioritarias como mínimo -porque hay muchas más-, habrá de realizar México con sentido de urgencia para contrarrestar cualquier afectación que provenga de la imposiciones arancelarias sobre el acero y el aluminio o por la no continuidad o cancelación del TLCAN, o por querer acuerdos bilaterales en lugar de uno en conjunto o por cualquier otra acción negativa por venir como lo es un impuesto por parte de los EU para las importaciones de automóviles.

En entrevista, el dirigente recalca en primer lugar que éste es el momento de trabajar y aprovechar intensivamente, todos los Tratados de Libre Comercio que México tiene firmado con otros países del mundo diferentes a los Estados Unidos y así diversificar y aumentar drásticamente su participación dentro de las cadenas comerciales que ofrecen los mercados internacionales.

Además se debe establecer un programa estratégico a nivel nacional de sustitución de importaciones para elevar el contenido nacional de los productos manufacturados en México y que esté incentivado por el gobierno federal.

“Y por parte de los Industriales fabricantes mexicanos, establecer programas internos de desarrollo de proveeduría nacional, pero principalmente de los los insumos, partes y componentes que actualmente adquieren desde los Estados Unidos de Norteamérica como primera etapa”, anotó.

Se pronuncia por promover intensivamente que la adquisición de las compras del gobierno Federal, Estatales, Municipales y Delegacionales sean preferentemente de productos de calidad producidos y fabricados en México.

Por parte de los ciudadanos mexicanos, debemos de adquirir productos y servicios de calidad producidos y fabricados en México, haciendo a un lado la piratería, misma que, las autoridades habrán de combatirla eficazmente y en mayor grado significativo que lo logrado hasta el día de hoy. 

“Y por su puesto, no olvidar que una vigilancia de los mercados se hace necesario para que los consumidores siempre adquieran productos seguros y confiables”.

Hay que hacer lo necesario para que tanto la inversión nacional como extranjera sean atractivas y enfocándose en estos momentos a apoyar a la industria acerera, del aluminio, la automotriz , la alimenticia, etc., mediante incentivos federales que les permita aumentar su capacidad de producción actual – compra de molinos de rolado, modernización y automatización de líneas de producción, apoyos en la capacitación y uso de nuevas tecnologías en siderurgia y alimentos para mejora de procesos para una mayor productividad, etc.,  y con ello, reducir la afectación a los industriales mexicanos derivada de la aplicación de los nuevos impuestos al acero y al aluminio por parte del vecino país del norte y lo que derive de los “impuestos respuesta” por parte de México ante cualquier otra nueva “ocurrencia” del Presidente de ese país, Donald Trump.

Acción similar de apoyo habrá que realizar para los sectores productivos correspondientes a los productos que México ha impuesto arancel para las importaciones provenientes de Estados Unidos – industria porcicultora, agrícola, lechera, de alimentos, etc., principalmente en materia de fomento a la diversificación de nuevos mercados, la generación de empleos en México y la inversión en maquinaria y equipo.

Dice que hay que hacer lo necesario para combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en nuestro país para reducir el número de empresas que cierran en definitiva sus negocios o reducen sus horas laborales y que inhibe y afecta las inversiones ya realizadas y las por venir.

A la par, habrá que detener, reducir y hasta eliminar la corrupción, impunidad, la informalidad, el comercio ilegal de mercancías y el exceso de trámites que los micros, pequeñas, medianas y grandes empresas están padeciendo a la fecha, puntualizó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD