buscar noticiasbuscar noticias

Pueblos del mar en Oaxaca, piden auxilio por Covid-19

Comunidades de la zona ikoots registran un incremento de contagios

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax

Pueblos del mar en Oaxaca, piden auxilio por Covid-19

El primero que pidió auxilio fue San Dionisio del Mar. La población de 5 mil habitantes se alarmó cuando la semana pasada murieron ocho personas a causa del virus; esta semana registraron 50 contagios, según el reporte del consejero de Salud, Édgar Villanueva, cifra que supera los datos oficiales que reportan sólo 11 contagios acumulados y un muerto en más de un año.

"No, esa cifra no es real, tan sólo en una semana se logró determinar que tenemos como 50 personas contagiadas y llegamos a ese número porque mucha gente pidió desinfección de sus viviendas por tener enfermos o fallecidos, entonces para recibir el servicio trajeron los resultados de pruebas positivas y entonces nos dimos cuenta de la gravedad de la situación", explicó el funcionario.

La autoridad municipal mantiene su petición urgente de que el IMSS Bienestar les asigne de manera permanente un doctor para la Unidad Médica Rural número 5, pues hasta ahora los dos asignados fueron de apoyo, dejando a la población sin servicio los fines de semana, por lo que buscan ayuda en los pueblos vecinos como Chicapa de Castro y Unión Hidalgo.

Sin embargo, al existir un conflicto político en la comunidad, el consejo trabaja de manera dividida: por una parte se organizan los consejeros de salud, ecología, educación y el síndico, y por el otro la presidenta de la administración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD