buscar noticiasbuscar noticias

Pueblo ikoots de Oaxaca decide si revoca mandato a autoridades

En este municipio Ikoots del Istmo de Tegucigalpa, el gobierno federal entrega anualmente unos 80 millones de pesos como presupuesto municipal

Con el resguardo de unos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y el acompañamiento del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pobladores de San Mateo del Mar comenzaron este domingo sus 16 asambleas comunitarias para decidir sobre la terminación anticipada del mandato de sus actuales autoridades municipales.

Pueblo ikoots de Oaxaca decide si revoca mandato a autoridades

Ahí la asamblea comenzó cerca de las 2 de la tarde, después que terminó el registro de unas 400 personas que se reunieron bajo el domo de la telesecundaria del lugar.

En otras agencias y barrios, las asambleas empezaron más temprano, bajo la vigilancia policial.

Los habitantes de San Mateo del Mar que tengan 18 años y más, y que vivan en las agencias y barrios fueron convocados para que este domingo voten a favor del desconocimiento de sus actuales autoridades, encabezadas por el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

El edil está acusado de mantener en el abandono a la comunidad y no realizar obras en la población, así como de desviar los recursos destinados a la obra pública.

En este municipio Ikoots del Istmo de Tegucigalpa, el gobierno federal entrega anualmente unos 80 millones de pesos como presupuesto municipal.

En San Mateo del Mar, la cabecera municipal, la asamblea comenzó poco después de las 14 horas, tras el registro de unos 500 ciudadanos entre hombres y mujeres que llegaron con la convicción de desconocer a sus autoridades y elegir a sus nuevos representantes.

En la cabecera también se notó la presencia de la GN, de elementos de la SSPO y de los visitadores de la Defensoría.

"Tenemos presencia en San Mateo del Mar. Nos hemos coordinado con la Guardia Nacional y elementos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, estamos recorriendo todas las poblaciones de San Mateo del Mar y las que comunican a ella y a los pueblos vecinos como San Pedro Huilotepec y el puerto de Salina Cruz", confirmó a EL UNIVERSAL el titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD