Noticias

Publican reformas a salarios y fin a pensiones a expresidentes

  • Por: Reforma
  • 06 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Publican reformas a salarios y fin a pensiones a expresidentes

CONQUISTA. En un mensaje colocado en sus redes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó la publicación de la ley sobre salarios y el fin a las pensiones de expresidentes.

Ciudad de México

Las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República y eliminan las pensiones a expresidentes fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Es la primera vez en este sexenio que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, omite la publicación de una nueva legislación, por lo que el Congreso ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.

En consecuencia, queda expedida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se modifican los artículos 75 y 127 de la Constitución.

"Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación", indica el artículo 6.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que ganará 108 mil pesos mensuales.

En ese mismo apartado se establecen algunas excepciones, como que el excedente sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.

"Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología.

"Un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o de capacidades específicas", señala.

Sin embargo, se fijan límites para que el sueldo de esos funcionarios no sea mayor a 162 mil pesos mensuales.

En la legislación no se nombra a los expresidentes, pero se anula la pensión que reciben.

"Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato", indica.

DESTACA AMLO RETIRO DE PENSIONES

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque todavía no toma posesión, ya empezaron los cambios, como las reformas para eliminar las pensiones de los ex Mandatarios mexicanos y para que ningún servidor gane más que el titular del Ejecutivo.

"Como ya se tiene mayoría en el Congreso, ya empezaron los cambios, ya no va a haber pensiones para los ex Presidentes, ya se aprobó y se publicó esa ley. Ya nadie va a ganar más que lo que obtiene de salario el Presidente de la República, yo voy a ganar 60 por ciento menos que lo que gana el Presidente Peña", expuso en un video.

El 1 de diciembre, ironizó López Obrador, no será su toma de posesión como Presidente de la República, sino su primer Informe de Gobierno, debido a que ya se ha comenzado a transformar el País.

El político tabasqueño insistió en el término de las compensaciones y las partidas especiales para protocolo, además de que no vivirá en la residencia de Los Pinos.

No van a haber, sostuvo, fueros ni privilegios.

"Se me va a poder juzgar a mí como a cualquier ciudadano", dijo el Presidente electo.

"No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero, es la cuarta transformación de la vida pública del País y hay que verlo esto con mucho optimismo, no enojarnos", aseguró.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA