buscar noticiasbuscar noticias

Publican lineamientos para regular a agentes extranjeros

El Gobierno mexicano llevará un registro de las actividades de los agentes extranjeros en el País y solicitará que las embajadas informen de aquellos casos en los que estén involucrados servidores o ex servidores públicos mexicanos en la comisión de posibles delitos

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con los "Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros", publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, las embajadas deberán presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes.

Publican lineamientos para regular a agentes extranjeros

"Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras () se contemplan primordialmente aquellos que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o ex servidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad", indica el artículo sexto.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en el país, esto luego de que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fuera detenido y posteriormente liberado en Estados Unidos tras haber sido acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Tras la captura del General, el Gobierno mexicano reclamó a las autoridades estadounidenses por no haber sido informado de la investigación que la Administración de Control de Drogas (DEA) había realizado contra el ex funcionario.

Los lineamientos dados a conocer este día establecen que todos los servidores públicos mexicanos que pretendan sostener reuniones con agentes extranjeros deben solicitar autorización al Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional y después de la reunión informar acerca de ella. La información que proporcionen los servidores públicos mexicanos, advierte, será verificada con el informe mensual que las embajadas y misiones diplomáticas proporcionen a la Cancillería.

"El Grupo de Coordinación Operativa del Consejo cotejará la información contenida en los informes de los servidores públicos sobre su relación con Agentes Extranjeros, así como en los informes mensuales recabados entre embajadas extranjeras acreditadas en México, relativos a actividades contenidas en acuerdos de colaboración en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional", indica.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD