Proyecto LUCHA va por mejores viviendas
Trabajan grupos para una mayor calidad de vida para sus residentes
UNIDOS. Izq a der. María Gómez y los representantes Esther Herrera y Josué López.
Organizaciones sin fines de lucro siempre trabajan para conseguir una mayor calidad de vida para los residentes de sus comunidades en cuanto a servicios públicos como alumbrado, drenaje, calles, vivienda, etc.
Una de ellas son La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y A Resource In Serving Equality (ARISE) las cuales tienen una nueva generación de líderes que están trabajando por mejores viviendas y colonias. Este proyecto se llama Land Use, Colonia, Housing Action (LUCHA).
Las metas del proyecto son: Protección contra inundaciones, vivienda asequible, alumbrado público, banquetas, recolección de basura y otros servicios públicos esenciales.
A nivel nacional incluye la Fundación Ford que esta apoyando a LUPE y ARISE para empoderar a los líderes de colonias mejor conocidos como “representantes” quienes conducen conjuntamente investigaciones con expertos nacionales sobre políticas en vivienda, y desarrollo de la comunidad para traer a los líderes gubernamentales electos, nuevas soluciones para alcanzar metas.
Representantes combinados de ambas organizaciones trabajarán con oficiales de las ciudades, condados, estatales y líderes nacionales. Todo para traer nuevas soluciones, investigaciones, iniciativas para ayudar con una mejor vida para todos en el Valle del Río Grande (RGV).
Esther Herrera, coordinadora de LUCHA, dijo que están tratando de convertirse en expertos para abogar por mejor vivienda, alumbrado público, servicios públicos. Para dar a conocer lo anterior realizaron una presentación ante la Corte de comisionados del Condado Hidalgo a quienes les entregaron un folleto con información sobre el proyecto.
Señaló que los temas que abordan son el drenaje, viviendas dignas, infraestructura y otros servicios públicos que tienen que ver con la seguridad en colonias así como la planificación urbana.
Asimismo María Gómez, líder de LUPE e integrante de LUCHA, manifestó que desde septiembre del 2013 están trabajando en el proyecto con la ayuda de expertos sobre todos los temas, pero sobre todo con líderes de colonias de los Condado Hidalgo, Cameron y Wilacy.
“Los representantes de este proyecto vamos a las colonias y tratamos de ver todos las necesidades de los residentes y con la ayuda de los expertos aprendemos a poner en práctica todo lo aprendido. Nuestra comparecencia ante los comisionados es porque queremos su apoyo porque ellos también trabajan con habitantes de fuera de las ciudades. Deseamos hacer las mejoras junto con ellos”, indicó Gómez.
Sobre el número de miembros, María Gómez informó que son 18 las personas en la mesa directiva. Aún esperan más participantes y lanzan una invitación para que se unan a la causa de las colonias. Los interesados pueden acercarse a los líderes de las colonias para mayor información.
LUPE y ARISE son organizaciones sin fines de lucro que apoyan a residentes del Condado Hidalgo para defender sus derechos humanos, pedir por una reforma migratoria, mejor vivienda, alumbrado público, educación para los adultos, ofrecen clases de ciudadanía, inglés, G.E.D., apoyo a dreamers, entre otros.
