buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan un muro virtual en la frontera

Border Smart es un programa piloto creado para dar más seguridad

Valle de Texas

DAN A CONOCER. Este es el proyecto del programa Smart del Departamento del Sheriff.Proyectan un muro virtual en la frontera

El Departamento del Sheriff tiene un proyecto que, de recibir fondos estatales o federales, “sellará” la frontera con un muro virtual que cubrirá vigilancia en siete condados de la frontera con México.

Se trata de Border Smart, un programa piloto que el sheriff Martín Cuéllar implementó en el Condado Webb para dar más seguridad apoyándose en el uso de la tecnología muy lejos de la idea de construir un muro de concreto.

“Solicitamos un fondo de 92 millones de dólares al gobierno estatal y federal para implementar este programa durante cinco años, estamos en espera de una decisión y esperamos que sea favorable”, dijo Wayo Ruiz, comandante en el Departamento del Sheriff.

El programa abarcaría los condados de Starr, Dimmit, Val Verde, Kinney, Maverick, Webb y Zapata en la zona fronteriza con México. “En este corredor se planea instalar cámaras con luz infrarroja, sensores, drones, lanchas, un helicóptero y centros de comando para mantener una férrea vigilancia en la frontera”, afirmó Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, el objetivo es establecer una pared virtual que ayude a detener el ingreso de actividad criminal a suelo norteamericano.

“Tenemos el apoyo del congresista federal Henry Cuéllar quien realiza gestiones en Washington para tratar de conseguir los fondos necesarios que serían distribuidos entre los siete condados participantes”, explicó.

Una de las novedades del programa es que el sheriff Cuéllar planea contratar a veteranos de guerra discapacitados para trabajar en los centros de comando desde donde se realizará el trabajo de inteligencia.

“Se trata de personas que ya están entrenadas muy bien y quien pese a las discapacidades que tengan, pueden fácilmente estar sentados para realizar el trabajo de monitoreo de cámaras y de inteligencia”, mencionó.

”Solicitamos un fondo de 92 millones de dólares al gobierno estatal y federal para implementar este programa durante cinco años, estamos en espera de una decisión y esperamos que sea favorable”. Wayo Ruiz, comandante en el  Depto. del Sheriff




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD