Proyectan habilitar jardines ecológicos
>Apuestan a cambiar imagen urbana< Con la trituración de neumáticos en desuso se contempla rescatar ese material a fin de darle un mejor uso para la ciudadanía.
sandra.tovar@elmanana.com
Reynosa contará con Jardines Ecológicos elaborados básicamente con los residuos obtenidos tras la trituración de más de 22 mil neumáticos que se encontraban abandonados en la ciudad.
Se trata del material que se está rescatando en la recicladora del Programa Unidos por Reynosa, que instaló el Gobierno del Estado.
Aquí se están llevando todas las llantas que se encontraban en colonias como Balcones de Alcalá, La Joya y Unidad Obrera.
Se estima que en el país se desechan alrededor de 25 millones de llantas y de esta cifra, se sabe que nueve de cada diez neumáticos son depositados en tiraderos clandestinos y en el peor de los casos, incineradas a cielo abierto.
Existen dos formas fundamentales de reciclar las llantas, donde la materia prima pasa por una máquina trituradora que reduce el neumático a pedazos de 2.5 pulgadas.
Algunas cementeras emplean dichos pedazos de llanta como combustible para los hornos utilizados para la producción de concreto.
La otra forma de reciclarlas es reducirlas a gránulos de entre 0.1 milímetros a cinco milímetros que son utilizados para fabricar diversos objetos y materiales.
JARDINES
Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que gracias al material obtenido tras la trituración de llantas, es que Reynosa podrá contar con Jardines Ecológicos.
Manifestó que una parte del material obtenido se envía a Valle Hermoso y Monterrey y el resto se convertirá en estos jardines.
“Porque cuando el neumático está entero genera un problema, pero cuando está triturada, es aprovechada para crear jardines a partir de enero y podrán ser disfrutados por toda la ciudadanía”.
Destacó que gracias a la construcción de estos jardines, es que se permite cambiar la imagen urbana en los Polígonos Uno y Dos, del Programa Unidos por Reynosa.
“Aún no tenemos con exactitud esto, estamos en los proyectos y diseños que vamos a crear con todo este material”.
Cabe destacar que las llantas recicladas pueden ser transformadas en adoquín de caucho, pisos para gimnasio, pisos para áreas infantiles, o hule granulado.
La loseta de caucho o pisos amortiguantes se utilizan también para aplicaciones en juegos infantiles, áreas deportivas, gimnasios, escuelas y caballerizas.
Todo esto se puede encontrar en distintos espesores y colores, así como también se construyen paneles acústicos y anti vibratorios para aplicarse en instalaciones como son campos de tiro, salas de audio, salas de cine y fabricas.
¿Para qué sirven?
>Pisos de caucho.
>Adoquines.
>Señalamientos.
>Topes para estacionamientos.
>Impermeabilizantes.
>Relleno para canchas de pasto sintético.
>Suelas de zapatos.
>Membranas acústicas y térmicas.
>Asfalto.
>Combustible alternativo.
Destruyen 22 mil llantas pero aún faltan 100 mil
Sandra Tovar
sandra.tovar@elmanana.com
Aún y cuando se han destruido 22 mil neumáticos, en Reynosa existen todavía cien mil que se encuentran en terrenos baldíos, canales, calles y tiraderos clandestinos.
Un claro ejemplo de esto es la colonia Balcones de Alcalá, que contaba con más llantas viejas que habitantes.
Ahora, la trituradora del Programa Unidos por Reynosa ha retirado de las calles, terrenos baldíos, escuelas y hogares, poco más de 22 mil llantas.
De esta forma, esta colonia ha dejado de ser un foco de contaminación pues sobre todo en temporada de lluvia, estos neumáticos eran hogar para moscos, ratas y otros animales.
Además, al encontrarse una gran cantidad de llantas en terrenos baldíos, los ciudadanos aprovechaban para dejar basura, lo que generaba otro tipo de problemas ecológicos.
Gilberto Estrella, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, destacó que gracias a los trabajos que se vienen haciendo por parte del Gobierno del Estado es que se da una mejor calidad de vida a los residentes de sectores como Balcones de Alcalá.
“Se cambia también la imagen urbana del municipio, ya que se tiene un problema grave porque hay muchas llantas todavía en la ciudad”.
Explicó que en Reynosa deben existir aun cien mil llantas que están de alguna manera contaminando la ciudad.
“Cuando hay lluvias, el agua se acumula en las llantas y es donde se genera el problema de salud, porque anidan mosquitos que transmiten enfermedades, de ahí la importancia de retirar los neumáticos”, concluyó.
”Se cambia también la imagen urbana del municipio, ya que se tiene un problema grave porque hay muchas llantas todavía en la ciudad”. Gilberto Estrella, titular de Seduma
TAREA. Aún quedan por triturar unas 100 mil llantas.