Proyectan el modelo UMA para municipios
Medida encaminada a conservar la biodiversidad y reducir el impacto del cambio climático
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) por conducto de la Dirección de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica, está evaluando la posibilidad de adaptar el modelo de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Silvestre (UMAS) a los municipios que presenten características de vulnerabilidad en sus ecosistemas. La finalidad del proyecto es conservar la biodiversidad y reducir su vulnerabilidad al cambio de coberturas de suelo y al potencial impacto del cambio climático.
Antecedentes
Entre los antecedentes que se están considerando para apuntalar el proyecto, destacan: a) Las acciones de reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas buscan promover su permanencia en el mediano y largo plazo; b) Tanto las UMA como las acciones de reducción de vulnerabilidad tienen como meta la conservación de la biodiversidad y se expresan a nivel local; c) Existen factores, como el cambio de uso de suelo y el cambio climático, que impactan negativamente en los objetivos de conservación de la biodiversidad y en el aprovechamiento de los recursos; d) Los municipios del país se encargan de la planeación de sus acciones a nivel local pero se encuentran influenciados fuertemente por las tendencias regionales; e) Los municipios son la unidad administrativa de planeación y gestión más pequeña; f) Para establecer objetivos realistas de conservación de la biodiversidad, uso sustentable de recursos y acciones de reducción de la vulnerabilidad de los sistemas socio-ambientales en los municipios, se deben analizar especialmente las tendencias contrarias a esos objetivos y g) Dadas sus características, las UMA pueden ser instrumentos clave para ayudar a consolidar esos objetivos.
Resultados
Entre los resultados que ha arrojado el estudio elaborado por el INEC, destaca el hecho de que la mayoría de los municipios del país (57.8%) presentaron pérdida de vegetación, igual o menor al 10% de su superficie. Asimismo, menos del 50% de los municipios tienen UMA; la mayoría con un área menor al 5%.
Más de la sección
Por otro lado, los municipios con y sin UMA presentan similitud en las tendencias de pérdida o recuperación de la vegetación. También se destaca que los procesos de permanencia/pérdida de vegetación dependen de factores que van más allá de los instrumentos de conservación.
El análisis subraya que es fundamental el liderazgo a nivel municipal para impulsar, coordinar y vincular las estrategias de aprovechamiento sustentable, de reducción de la vulnerabilidad y de conservación de la biodiversidad.
En este sentido, se especifica que las UMA tienen la ventaja de ser un esquema con posibilidades de planeación “top-down” y “bottom-up”.
De tal manera, este modelo puede brindar la oportunidad de impulsar medidas de reducción de la vulnerabilidad de los municipios si se planean a nivel regional.
¿Qué se requiere?
Para lograr una planeación, implementación, seguimiento y evaluación integral de los instrumentos de política ambiental (como las UMA), con miras a la reducción de la vulnerabilidad, el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad se requiere: 1) Fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos que tiene la Dirección General de Vida Silvestre y 2) Impulsar la coordinación entre dependencias federales (INECC, CONAFOR, CONABIO, CONANP, entre otras), así como con los gobiernos municipales y sus dependencias y con instancias y organizaciones locales.