Tamaulipas

Proyectan construir una planta tratadora de aguas residuales

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 12 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Proyectan construir una planta tratadora de aguas residuales

SOLICITAN. De aprobarse las gestiones del Ayuntamiento y la Comapa, la planta tratadora de aguas residuales se construiría en los terrenos del basurero municipal.

Díaz Ordaz, Tam.- En coordinación con el Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, sentaron las bases para gestionar ante la autoridad binacional correspondiente, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, así como un ambicioso proyecto de saneamiento con la modernización y ampliación de la red de drenaje, que de concretarse se solucionaría uno de los problemas históricos más importantes y añejos de Díaz Ordaz.

De concretarse esta ambiciosa iniciativa, se invertiría 8.5 millones de dólares a fondo perdido, que financiaría una institución bancaría dedicada a revisar y apoyar los proyectos de saneamiento entre las ciudades fronterizas de México y los Estados Unidos.

Dicho proyecto, ya fue presentado por el gobierno municipal y la Comapa, durante una reciente reunión en donde estuvo presente el Director de la CEAT, Luis Pinto y representante del banco que apoya dichas iniciativas.

Artemio Alaffa Muñoz, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se mostró confiado en que se aprobará dicha intensión, porque además de ser una obra muy necesaria para el saneamiento y reutilización de las llamadas "aguas negras", como le conocen algunos, esa obra impulsaría el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, que es uno de los objetivos principales que se buscan.

Los requisitos que se piden a la Comapa, es que cumplan requerimientos u obligaciones que no será difícil concretarlas, pues tienen que ver principalmente con trabajos para mantener o mejorar el saneamiento, en lo cual ya se está trabajando de manera eficiente.

Incluso ya se tienen el terreno en donde se edificaría la planta tratadora de aguas residuales, que se localiza a un costado del basurero municipal, al sur de la cabecera municipal, explicó Alaffa Muñoz.

Las aguas seria residuales serían enviadas por un emisor desde la ciudad, para su tratamiento, y tras su procedimiento, el líquido será vertido al dren "El Morillo", para que pueda ser utilizado en la agricultura u otros rubros.

Además de la planta tratadora de aguas residuales, con los 8.5 millones, también se pretende renovar el sistema de drenaje en las áreas donde la tubería ya no está operando de manera eficiente, a consecuencia de tantos años de servicio.

El objetivo es renovar las áreas afectadas, así como ampliar la red de drenaje sanitario y construir nuevas alcantarillas para mantener limpia y funcional la red de distribución de las aguas negras que posteriormente serán tratadas en la planta para su rehuso.

Comentó que el funcionario de la Comapa, que trabajarán con la mayor celeridad para lograr la aprobación del proyecto, y tienen confianza en que si alcanzará ese objetivo.

Si todo sale como se espera, puede ser que la obra se inicie el próximo año, pues el organismo cumplirá con los requisitos que le piden para el financiamiento de ese gran proyecto que sería a fondo perdido, puntualizó Artemio Alaffa Muñoz, gerente general de la Comapa.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA