buscar noticiasbuscar noticias

Provocan jabalíes siniestros a cultivos. Seguros obligados a cubrir daños

Los productores están cazando cerdos salvajes para prevenir afectaciones

Camargo, Tam.- La presencia de manadas de jabalíes que crecen sin control en la región ha incrementado los siniestros en cultivos de la región, en donde los agricultores comienzan a intensificar las medidas para eliminarlos o al menos neutralizar sus efectos.

Provocan jabalíes siniestros a cultivos. Seguros obligados a cubrir daños

Afortunadamente, hasta el momento no ha habido reportes de ataques de jabalíes a los humanos, sin embargo tampoco se descarta que eventualmente puedan hacerlo, debido a que el contacto entre ambas especies es cada vez más frecuente.

Muchos agricultores han instalado trampas en las márgenes de sus parcelas, para atrapar a los cerdos salvajes, antes de que éstos puedan afectar sus cultivos o atacar a los trabajadores o personas que anden caminando por las áreas despobladas.

El asesor técnico de campo, Gil Alberto Olivares Olivares, informó que entre los agricultores asegurados en Proagro ya se han registrado daños provocados por los jabalíes. En varios lotes, y si bien es cierto que las superficies siniestradas no han sido extensas, eso no asegura que las extensiones se incrementarán durante el presente ciclo productivo.

Ya se documentaron dos casos en diferentes parcelas, una en el ejido “Nuevo Cadillo”, y otra en el municipio de Díaz Ordaz; en una se afectaron cuatro hectáreas, y en la otra una superficie de dos hectáreas, sin embargo, se tienen más reportes cuyos daños no se han podido cuantificar debido a que las parcelas están recién regadas y es imposible el acceso para los técnicos de campo.

El agrónomo Olivares Olivares recordó que el año pasado sólo se reportaron daños en cuatro hectáreas, en una parcela del municipio de Miguel Alemán, pero este ciclo las siniestros por esa situación aumentarán de manera significativa, en base a los reportes que se tienen hasta el momento.

La abundancia de sembradíos verdes, nutritivos y suculentos, son un imán para las manadas de jabalíes, quienes están ajenos a los daños que provocan y el peligro que enfrentan por generar daños a los hombres del campo.

imagen-cuerpo

AFECTAN. La presencia excesiva de jabalíes en la región, está generando afectaciones a los cultivos de la región.


ENARDECIDOS

imagen-cuerpo

A los agricultores poco les importa saber si los jabalíes actúan por instinto, por hambre o sin conocimiento de causa, y lo único que desean es que sus cultivos se desarrollen favorablemente, sin ser afectados, pues de ello depende el sustento propio y el de sus familias.

Y en ese lógica, numerosos hombres del campo ya están cazando a esos animales que suelen ser muy agresivos y peligrosos cuando se sienten amenazados.

Muchos agricultores han atrapado a esos peligrosos animales en jaulas que instalan en las márgenes de sus parcelas, en donde como señuelo los ponen porciones de maíz u otros alimentos que atraen a los cerdos salvajes.

Cuando caen en la trampa, generalmente los animales son sacrificados y utilizados como alimento, para hacer tamales o asado, según han revelado los propios agricultores.

Otros hombres del campo, han cazado jabalíes con carabina o escopetas, y no sólo porque se alimentan de sus sembradíos, sino también porque representan un peligro para las personas.

Debido a que en la región han muchas presas, lagunas, ríos y canales, con tanta humedad es común que existan bancos de hierba o maleza todo el año, lo que significa que a los mencionados herbívoros nunca les falta comida y eso los hace prosperar.

Sin embargo, durante la temporada de siembra y desarrollo de cultivos que tiene una duración de más de medio año, los jabalíes tienen comida abundante en todos lados, por eso es más común que se alimenten primero de las plantas de maíz o sorgo, y posteriormente del fruto desde su crecimiento, hasta cuando está listo para ser cosechado.

Por otra parte, se sabe que los jabalíes como otros mamíferos, cruzan nadando el Río Bravo, en busca de alimento, por eso es común que también a los productores del vecino país, les causen afectaciones a sus sembradíos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD