buscar noticiasbuscar noticias

Provoca Narda alerta

Podría volver a tierra en Sinaloa

Ciudad de México.

INUNDA. Los torrenciales aguaceros de la tormenta Narda han ocasionado ríos anegados y carreteras inundadas.Provoca Narda alerta

La tormenta tropical Narda se desplaza cerca de la costa de Sinaloa y podría ingresar por segunda ocasión a tierra en las primeras horas del martes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque es mínima la probabilidad de que evolucione a huracán, indicó, tiene una amplia cobertura nubosa, de 500 kilómetros de diámetro, lo que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.

De acuerdo con el más reciente emitido por Protección Civil, derivado de las lluvias ocasionadas por Narda, un joven de 23 años murió en Oaxaca arrastrado por la corriente y cinco personas permanecen desaparecidas.

Como medida preventiva, se suspendieron clases en 81 municipios de Guerrero, 30 de Jalisco, 10 de Colima, 9 de Sinaloa, 5 de Michoacán y 3 de Oaxaca.

SE RECUPERA

Narda, que avanza hacia el norte bordeando la costa oeste de México, recuperó el lunes la fuerza de tormenta tropical después de pasar por la zona turística de Puerto Vallarta con fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que con Narda de nuevo sobre el mar, sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) camino al Golfo de California. Se dirigía hacia el noroeste a 24 km/h (15 mph) y se prevé que pierda fuerza en esta ruta. Podría debilitarse de nuevo el martes al avanzar por la zona montañosa del oeste de México.

Las autoridades reportaron carreteras inundadas y ríos anegados, y la tormenta también derribó árboles y cartelones públicos en Acapulco. Medios locales reportaron que un hombre de 26 años murió en el estado de Oaxaca al tratar de cruzar un río en San Pedro Mixtepec.

El Centro de Huracanes prevé que Narda podría seguir acumulando entre 7,5 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia a lo largo de la costa, quizás hasta el estado de Sinaloa en el norte, acumulando en algunas partes entre 25 y 38 centímetros (10 y 15 pulgadas) de lluvia. Advirtió que eran posibles inundaciones súbitas y deslaves que podrían ser mortales, especialmente en zonas montañosas. Dijo que en el estado de Baja California Sur podría caer entre 2,5 y 10 centímetros (1 y 4 pulgadas) de lluvia hasta el lunes por la noche.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 2 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5, cuando fue la tormenta más fuerte que se haya registrado en el norte y el este de la cuenca del Atlántico.

El Centro de Huracanes dijo que la tormenta tenía vientos sostenidos de 165 km/h (105 mph) el lunes. Se dirigía al norte-noreste a 24 km/h (15 mph) y estaba centrado a unos 1.685 kilómetros (1.050 millas) al oeste-suroeste de Azores, una cadena de islas portuguesas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD