buscar noticiasbuscar noticias

Protestan nueva valla fronteriza

Denuncian familias violación a derechos

Chihuahua, Chih.

RECHAZO.Activistas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos se colocaron en el área donde se construirá el muro de acero, en El Paso, Tex.Protestan nueva valla fronteriza

 Integrantes de la Red Fronteriza de Derechos Humanos se colocaron en el área donde se construirá el muro de acero, justo donde la organización realiza el reencuentro entre familias migrantes a través del lema "Abrazos, no muros".

 Gabriela Castañeda, vocera de la Red, anunció que el próximo reencuentro será el 13 de octubre y no lo aplazarán pese a la edificación.

 "Este evento ha hecho posible la breve reunificación de cientos de familias que han sido separadas debido a las deportaciones", indicó la Red en un posicionamiento.

 "No a las paredes, ni a la división, ni a la separación de las familias", clamaron en El Paso, Texas.

 La protesta en rechazo al nuevo muro inició con una marcha en Cleveland Square Park, en El Paso, hasta la zona donde se reforzará la valla.

 Durante la manifestación, familias fronterizas denunciaron violaciones a sus derechos humanos por ser migrantes.

 "La construcción del muro fronterizo, anunciada por el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, específicamente en el sitio donde se realiza #HugsNotWalls (Abrazos, no muros), es un claro intento de eliminar la única posibilidad para miles de ver y abrazar a sus seres queridos", recordaron.

 "Desafortunadamente, la marca registrada de Trump Administration se vuelve bastante clara: no humanidad. Sin compasión, sin visión o valores, sin esperanza. Solo miedo y opresión".

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que, como parte de la Orden Ejecutiva Presidencial 13767 y bajo la dirección del Secretario de Seguridad Nacional, la construcción para el reemplazo de la cerca peatonal existente en El Paso con un nuevo muro de bolardo de acero comenzará desde este sábado 22 de septiembre.

 "Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de extranjeros ilegales y contrabando", dijo Aaron A. Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso.

 "Nuestros agentes saben que un equilibrio de infraestructura física, tecnología y personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades".

 CBP adjudicó un contrato de construcción el 1 de junio de 2018 a West Point Contractors de Tucson, Arizona.

 La ubicación del proyecto del muro fronterizo será una sección de cuatro millas de un enlace de cadena existente y una valla metálica expandida que comienza justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte (a unos metros de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez) y se extiende hacia el este hasta el área de Fonseca Road.

 Se informó que se eliminará la barrera existente y se construirá en su lugar una pared de bolardo de acero de 18 pies de alto (unos 5 metros y medio).

 Se espera que el proyecto de construcción se complete a fines de abril de 2019. El costo estimado para este proyecto es de 22 millones de dólares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD