Noticias

Protestan nicaragüenses contra su Presidente Daniel Ortega

"Estoy aquí para que nunca más seamos esclavos de ningún dictador", comentó Marta Rivas, de 76 años, participante de la marcha masiva

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Julio / 2018 - 09:12 p.m.
  • COMPARTIR
Protestan nicaragüenses contra su Presidente Daniel Ortega

Foto: AP.

Cd. de México.- Nicaragüenses inconformes con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se manifestaron en una marcha masiva en su contra, en medio de las protestas que han dejado centenas de muertos.

A sus 76 años Marta Rivas se plantó ayer desde las 10 de la mañana en la rotonda Cristo Rey, de Managua, para participar en la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica y apoyada por las cámaras empresariales contra el Presidente y exigir el fin de su mandato.

"Estoy aquí para que nunca más seamos esclavos de ningún dictador, para que seamos libres como las palomas", señaló Rivas mientras ondeaba la bandera de Nicaragua.

A su alrededor se reunían centenares de personas a la espera del inicio de la manifestación, la más importante desde la Marcha de las Madres del 30 de mayo, que fue atacada por huestes de Ortega con un saldo de decenas de muertos.

Las cifras de muertos varían: mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reporta 265 muertes, Human Rigths Watch ha contado 270 y activistas locales denuncian hasta más de 300.

"Ya hubo demasiada tortura, demasiado asesinato, por parte de esta pareja de desquiciados", explicó Rivas, una secretaria ejecutiva jubilada, en referencia a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La manifestación se realizó cuando se cumplen 86 días de la crisis que ya amenaza con destruir la frágil economía del país.

Un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) reveló que desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra Ortega, se han perdido 215 mil empleos y las pérdidas superarán los mil millones de dólares.

Rivas, quien iba a ser golpeada por una reforma a la Seguridad Social que Ortega pretendía imponer sin consenso, dijo que a pesar de las pérdidas materiales y de vidas, la gente debe seguir en las calles para demostrar su rechazo al régimen como una vía para alcanzar una salida pacífica a la crisis.

"No hay que tener miedo. Lo ocurrido en abril fue el motivo para iniciar este movimiento. El mensaje es claro: este hombre se va a tener que ir. Hay que presionarlo, ahogarlo, con marchas, paros nacionales, dejar de pagar impuestos", dijo la mujer.

Una ola azul y blanco avanzó por las calles del país en desafío al poder de Ortega, que el domingo causó la peor matanza que ha vivido este país en tiempos de paz, cuando sus huestes atacaron las urbes rebeldes de Diriamba y Jinotepe causando al menos 21 muertos en un solo día.

"Como joven es mi obligación estar en las calles para rendir un tributo a esas 351 personas que perdieron la vida por este Gobierno criminal", indicó Emilio Morales, un sociólogo de 29 años.

El hombre dijo que Ortega sólo dejará el poder si los nicaragüenses lo presionan desde las calles, aunque hizo un llamado a la comunidad internacional para poner más atención a la tragedia que sufre este país centroamericano. Hora de publicación: 18:32 hrs.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA