buscar noticiasbuscar noticias

Protestan mezcaleros de Oaxaca por la DOM

INCONFORMES. Mezcaleros de Oaxaca protestan en el IMPI por la reciente Denominación de Origen de Mezcal (DOM) que les fue otorgado a tres estados.Protestan mezcaleros de Oaxaca por la DOM

Ciudad de México

Alrededor de mil 500 productores de mezcal del estado de Oaxaca, y el Gobernador, Alejandro Murat, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protestaron por la reciente Denominación de Origen de Mezcal (DOM) que les fue otorgada a tres estados.

Los productores, acompañados por el Mandatario estatal y Avelino Cohetero, director general del Consejo Regulador del Mezcal, se oponen a la Denominación de Origen Mezcal que el IMPI otorgó a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos a principios de este mes.

 Los manifestantes argumentan que estos tres estados que no estaban en la lista de la DOM no cuentan con una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esta bebida.

 Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo, dijo que esta medida afecta al mezcal oaxaqueño, ya que se ha posicionado entre la población por su calidad, la cual ha alcanzado los más elevados estándares internacionales.

En respuesta a la manifestación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que antes del 20 de septiembre los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la denominación de Origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ello, luego de que acudieron a las instalaciones del IMPI para pedir que se revisen los mecanismos que se utilizaron para dar esta denominación a municipios fuera de los nueve.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD