buscar noticiasbuscar noticias

Protestan más de 4 mil estudiantes contra violencia en Guadalajara

Los contingentes estudiantiles partieron de la Fuente Olímpica, de la Glorieta de los Maestros y de la Plaza de la Bandera para reunirse frente a Palacio de Gobierno

Unos 4 mil 500 estudiantes de la Universidad de Guadalajara –según datos de Protección Civil del estado– marcharon hoy desde tres puntos de la ciudad para congregarse en la Plaza Liberación de Guadalajara y protestar contra la violencia.

Protestan más de 4 mil estudiantes contra violencia en Guadalajara


Bárbara Daniela Guerrero Beltrán estaba a punto de titularse de la licenciatura en Relaciones Internacionales y fue atropellada por una unidad de la ruta 275-F mientras viajaba en su bicicleta por la calle Mariano de la Bárcena y avenida de los Maestros; Angélica María Saldívar Jáuregui era estudiante de la carrera de Derecho y fue asesinada por dos sujetos que le dispararon cuando intentaron asaltarla al salir de su casa en la Colonia San Vicente, en Guadalajara.


Los contingentes estudiantiles partieron de la Fuente Olímpica, de la Glorieta de los Maestros y de la Plaza de la Bandera para reunirse frente a Palacio de Gobierno, en el centro tapatío.


Al llegar a la plaza el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, Jesús Medina, indicó que esta manifestación es para rechazar la violencia contra todos los jóvenes y exhibir simulación de las autoridades municipales y estatales, pues han sido omisas en su tarea de brindar protección a los jóvenes.


"En la UdeG, en los últimos dos años, afuera de los planteles llevamos 800 incidentes relacionados con violencia, asaltos, acoso, y llevamos seis estudiantes asesinados en dos años, dos feminicidios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y este lunes hubo otra gran tragedia: (…) a una compañera, por arrebatarle la bolsa le arrebataron la vida, eso es lo que vale ahora la vida, una pinche bolsa, un pinche celular (…) y a otra compañera la atropelló el transporte público, en los últimos seis años ha habido más de 270 muertes relacionadas con el transporte público y ya estamos hartos de tanta violencia y tanta pinche simulación", señaló.


Los estudiantes entregaron un pliego petitorio tanto al gobernador Aristóteles Sandoval, como al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, en donde exigieron justicia para sus compañeras y mejores condiciones de seguridad.


Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal legitimó la manifestación debido a que el entorno de los estudiantes se ha visto amenazado y las autoridades no han sido capaces de ofrecerles seguridad.


"Que los estudiantes se manifiesten es síntoma de una sociedad democrática. Llevamos 12 años en una guerra que no ha dejado nada, absolutamente nada, positivo. Es preciso decirlo con claridad".


Sandoval Díaz recibió a una comisión de estudiantes para escuchar sus demandas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD