buscar noticiasbuscar noticias

Protestan en Conagua contra Ley de Aguas

"El agua es nuestra, carajo", se lee en la cartulina que lleva Concepción López, vecina de la Delegación Gustavo A. Madero, y quien llegó a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para expresar su rechazo a la propuesta de Ley General de Aguas que se discute en el Legislativo.

Los inconformes se movilizaron en el marco del Día Mundial del Agua.Protestan en Conagua contra Ley de Aguas

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, promotores de la Iniciativa Ciudadana de Aguas responsabilizaron a la Conagua por la crisis hídrica que existe en el País.

Elena Burns, integrante de Agua para Todos Agua para la Vida e impulsora de la Ley Ciudadana de Aguas, expuso que México atraviesa por una crisis hídrica que corre el riesgo de acentuarse con la propuesta de Ley General de Aguas presentada a la Cámara de Diputados.

"Estamos en un momento crítico porque es una propuesta de Ley con un modelo privatizante, caro, transgresor en términos de desigualdades sociales. Una propuesta que va a poner en riesgo el futuro del País, aquí hay académicos que llevan años documentando la contaminación, el sobreconcesionamiento y las mega obras".

Frente a las instalaciones de la Conagua, académicos e investigadores junto con las organizaciones ambientales y de derechos humanos demandaron que la Iniciativa Ciudadana de Ley recibida por el Senado el 23 de febrero, sea dictaminada.

Desde su creación y hasta ahora, expusieron, la Conagua ha mostrado su carácter autoritario y al mismo tiempo deficiente en la administración del agua, lo que ha agudizado una profunda crisis hídrica.

"La actuación de la Conagua ha sido violatoria a la legislación durante estas décadas ahora ya estamos en muchas situaciones extremas de contaminación de agua, de sobre explotación y falta de acceso al agua en los sectores más vulnerables", agregó Burns.

En un comunicado que distribuyeron entre los asistentes, las organizaciones e investigadores consideraron que la "iniciativa Korenfeld" profundizará la actual crisis hídrica, y enfatizaron que limita la dotación obligatoria del agua a 50 litros por día para dedicar los volúmenes restantes a actividades industriales, mineras y de fracking.

En contraste, señalaron que en la Iniciativa Ciudadana se propone priorizar el abasto de agua para el consumo doméstico y su administración dependería de planes rectores vinculantes cuenca por cuenca.

Al evento también acudió el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se pronunció a favor de que la Iniciativa Ciudadana sea dictaminada.

"Nosotros queremos que el agua sea un derecho humano y no una mercancía", expuso el legislador.

Las organizaciones colocaron pancartas afuera de las instalaciones de la Conagua en las que se leen consignas como: "No a la privatización del Agua", "Nuestra protesta es pacífica no se lleven el agua de Contreras" y "El agua es del Pueblo y el Pueblo la defenderá".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD