buscar noticiasbuscar noticias

Protestan contra anular ‘puentes’

Rotundo no a la propuesta del presidente, pues dañaría actividades recreativas

gilberto.banda@elmanana.com

Hay oposición por parte de los sectores restaurantero y comercio y servicios turísticos a la propuesta del presidente López Obrador de anular los “puentes” por días festivos.Protestan contra anular ‘puentes’

El sector restaurantero de todo el país, al igual que comerciantes y prestadores de servicios turísticos se oponen a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de anular los “puentes” de días festivos con la finalidad de reencontrar a las nuevas generaciones con el significado de estas fechas.

La oposición obedece a que de aplicarse la anulación de los “puentes” se afectaría la economía de los negocios que se dedican a estos giros, a la de sus trabajadores al disminuir sus ingresos, causando de paso un severo daño a la economía nacional porque disminuiría el ingreso tributario.

Alfonso Padilla, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que los empresarios del ramo están de acuerdo en que se fomente el amor a la Bandera Nacional, el respeto a la Independencia y a la Revolución Mexicana “pero nos parece que hay mejores maneras de hacerlo como obligando a que en todos los eventos públicos se transmita el Himno Nacional, o que se promueva la colocación de la Bandera Nacional en todos los espacios públicos con aforo superior a dos mil personas.

“Como industria restaurantera nos oponemos a que se eliminen estos puentes por la afectación económica que nos traería, sobre todo en los destinos turísticos que reciben mayoritariamente a viajeros nacionales”, anotó el empresario restaurantero.

Destaca que no solo resultarían afectadas las ventas sino también los ingresos de los empleados que laboran en este gremio que de por si los negocios y sus trabajadores ya de por si enfrentan duros retos por la inseguridad, la regulación excesiva y discrecional por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, la competencia desleal y desmedida que incide en la caída de las ventas

La industria restaurantera genera en todo el país, un millón 700 mil empleos.

Por su parte e comerciante Raúl Cisneros Villarreal destacó la derrama económica que se genera en los fines de semana largos. Tan solo del 1 al 3 de febrero pasado se generaron en México 4 mil millones de pesos por conceptos de hospedaje, y la movilización de un millón 600 mil turistas.  “La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, comentó. 

Cisneros Villarreal pidió al presidente López Obrador reconsiderar esta propuesta, y destacó que las modificaciones que dieron origen a los fines de semana largos, fueron producto de muchas consultas, consideraciones y evaluaciones de todos los sectores de la sociedad. 

Agregó que los fines de semana largos contribuyen con “la calidad de vida de las familias mexicanas, que tienen la oportunidad de planear viajes cortos, que estimulan la cultura turística de un país, cuya vocación natural es precisamente el turismo, por los inigualables atractivos naturales, históricos y culturales, que hacen que nuestro país sea uno de los más solicitados por el turismo mundial”. 

ANTECEDENTES

Desde el 2006 la modificación

- En 2006 se aprobó la modificación del asueto de 3 fechas conmemorativas de México: los aniversarios de la Constitución, del Natalicio de Benito Juárez y de la Revolución Mexicana, recorrerían el feriado al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre. 

- La medida que entró en vigor en 2007 y que ha funcionado así desde entonces, tuvo como fin impulsar la actividad turística de corta estancia, para que los mexicanos pudieran aprovechar ir a algún destino cercano a su lugar de origen. 

- Así se impulsaba el turismo y por ende derrama económica en hoteles, restaurantes, atractivos turísticos como parques, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, entre otros. Por otro lado, evitaba que estudiantes y trabajadores hicieran los conocidos “puentes” en el que se ausentaban en días hábiles cercanos a los feriados. 

- De aprobarse la modificación propuesta por el presidente, seguramente también se desecharía la ampliación de fines de semana largos que se aprobaron para el ciclo escolar vigente entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública.

- En julio, previo el arranque del ciclo 2019-2020, las dependencias anunciaron que el calendario agregaría como feriados del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD