buscar noticiasbuscar noticias

Protestan becarios en STPS por pagos

Han dado de baja a unos sin explicación

Ciudad de México.

ATENDIDOS. El representante de la Secretaría del Trabajo ofreció revisar la situación de cada joven.Protestan becarios en STPS por pagos

Medio centenar de becarios e instructores del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, y realizan bloqueos intermitentes en Paseo de la Reforma, por falta de pago y porque han dado de baja a otros.

Por algunos minutos, los inconformes cerraron los dos sentidos de los carriles centrales de la vía, sin embargo, la circulación se normalizó.

Más tarde, tras ser recibidos por un representante de la Secretaría del Trabajo, los manifestantes volvieron a bloquear la vialidad.

El representante de la Secretaría del Trabajo ofreció revisar la situación de cada joven y ellos aceptaron pasar de cinco en cinco, sin embargo no llegaron a un acuerdo porque, acusaron, los obligaron a elegir una nueva empresa que los capacite.

 "Llevo dos meses como instructor y el primer mes el pago se retrasó como 15 días y el otro me tenían que pagar ayer y ya se volvió a retrasar", dijo Emmanuel Arturo Lira, becario en una empresa de repostería.

"Jóvenes Construyendo el Futuro" es un programa en el que se da una ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales de parte del Gobierno; según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora tiene más de 500 mil becarios y la meta es llegar a más de 2 millones en todo el País.

 "El programa va arriba de los 500 mil becarios y son más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional", dijo Ivan Contreras, un instructor que enseña técnicas de impresión en Puebla.

 "Y más de 150 mil el número de becarios que han sido dados de baja sin ninguna explicación, solamente les dicen que la empresa ya no califica y en otros casos entran a las páginas de internet y ya les han hecho una suspensión; aquí hay jóvenes de Puebla, del Estado de México, de la Ciudad de México".

 "¡Becarios sí, sicarios no!", gritan afuera de la Secretaría ubicada junto a la Glorieta de Colón.

 Los inconformes llevan folders con sus hojas de registro en el programa.

 "Dejen de verle la cara a la Juventud", se lee en cartulinas.

Los inconformes exigen que el subsecretario Horacio Duarte los reciba.

Prometen liberar pagos a jóvenes

>Tras más de cinco horas de manifestación afuera de sus oficinas, la Secretaría del Trabajo se comprometió con los becarios de "Jóvenes Construyendo el Futuro" a pagarles su mensualidad en un plazo menor a diez días hábiles y a reincorporarlos en el programa, según informó la comisión que fue recibida en la dependencia.

 Jóvenes del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, becados por el Gobierno federal con 3 mil 600 pesos mensuales mientras aprenden un oficio, llegaron a las oficinas de Paseo de la Reforma desde las 10:00 horas a protestar porque no les han pagado uno o dos meses y acusaron que además los han dado de baja sin explicación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD