buscar noticiasbuscar noticias

Protestan africanos en visita del ACNUR

Reclaman se otorguen los permisos de tránsito

Tapachula, Chis.

BLOQUEO. Los migrantes africanos se avalanzaron al vehículo en el que se retiraba el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Tapachula.Protestan africanos en visita del ACNUR

Una comisión de la Asamblea de Africanos protestó ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para pedir que intervenga en el Gobierno de México y resuelva su demanda de libre tránsito por el País.

 El grupo, acompañado del activista Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana, lanzó consignas afuera de las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), inaugurada este sábado, y a la cual asistió el Alto Comisionado.

 En el exterior del recinto, al término del evento, los migrantes, entre ellos una mujer embarazada, se abalanzaron contra la camioneta a la que abordó Grandi.

 Los africanos se sujetaron del cofre por varios minutos para pedir ser atendidos por él, pero este no descendió del vehículo.

 Incluso la mujer embarazada se tiró al suelo y se agarró a una de las llantas delanteras.

 Agentes de la Policía Federal que resguardaron el evento retiraron al grupo de manifestantes.

 Los africanos acusan al Instituto Nacional de Migración de incumplir la ley de migración al negarles oficios de salida, los cuales otorgaba hasta inicio de año, y que permitía que los extranjeros avanzaran al norte al darles un plazo de 20 días para abandonar el País por alguna de sus fronteras.

 Este grupo de migrantes lleva más de 40 días en plantón en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración.

 Grandi- que inició ayer una gira de trabajo en México- acudió a la inauguración del centro de registro de la Comar, habilitado con recursos de la ACNUR, y el cual ayudará a desahogar la alta demanda de solicitantes de asilo que enfrenta la Delegación en la frontera sur debido al éxodo de migrantes.

 Acompañado del titular de la Comar en México, Andrés Ramírez Silva, el Alto Comisionado consideró que la migración es un desafío por los grandes problemas de violación a derechos humanos, abusos, violencia por inseguridad, discriminación y falta de protección dramática en los países de origen en Centro y Sudamérica.

 Afirmó que el papel de México es brindar protección a los migrantes, para lo que se hacen esfuerzos nacionales e Internacionales por reducir los tiempos de determinación de las resoluciones de peticiones de asilo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD