Protesta multitudinaria en Berlín contra el racismo y la exclusión
Berlín, Alemania.
Decenas de miles de personas se manifiestan en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta en un acto al que se espera acudan al menos 40 mil personas y que está apoyado por numerosas organizaciones, asociaciones, partidos y destacadas personalidades alemanas.
La manifestación fue convocada por la alianza "Unteilbar" ("Indivisible") bajo el lema "Por una sociedad abierta y libre: solidaridad en lugar de exclusión", para protestas contra el acoso de la ultraderecha, la discriminación, la muerte de inmigrantes en aguas del Mediterráneo y los recortes sociales.
La protesta comenzó al mediodía en la plaza Alexanderplatz y se puso en movimiento una hora más tarde para recorrer varias calles céntricas y pasar por la plaza Potsdamer Platz, la Puerta de Brandeburgo hasta llegar a la Columna de la Victoria, donde tendrá lugar un acto final con actuaciones musicales.
El Ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, calificó de extraordinario el mensaje que envían las personas en la calle.
"No nos dejamos dividir, y mucho menos por los populistas de derechas", dijo el Ministro en declaraciones al grupo mediático Funke.
La mayoría de las personas en Alemania están a favor de la tolerancia, afirmó Maas, quien agregó que un nuevo nacionalismo no soluciona ni un solo problema.