buscar noticiasbuscar noticias

Protege la CRE a marca Pemex

Existen alrededor de 350 permisos frenados para gasolineros que quieren cambiar de marca o abrir una nueva gasolinera, debido a la intención del Gobierno federal de rescatar a las empresas productivas del Estado y alinear a los reguladores a esa política, lo que pone a los privados en desventaja

CIUDAD DE MÉXICO

Protege la CRE a marca Pemex

"Este año se ha complicado bastante la situación que refiere a los permisos de la CRE para los gasolineros, sobre todo para cambiarse de marca. Tenemos clientes de una sola marca que tienen hasta 78 permisos atorados", aseguró. Marcelino agregó que además cuentan con 48 permisos atorados desde 2019. La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con reguladores y organismos del sector energético del País para dar seguimiento al memorándum que tiene como objetivo rescatar a Pemex y CFE, enviado el 22 de julio pasado. REFORMA publicó que derivado de dicha reunión se acordó terminar con el otorgamiento de permisos para actividades relacionadas con petrolíferos y electricidad. "Con el anuncio de que no se quieren dar más permisos a nuevas terminales, plantas de almacenamiento y comercialización de petrolíferos, nuestros clientes están muy preocupados y considerando acciones legales que podrían tomar.

"Pensábamos que era por el tema de la pandemia el motivo del atraso, pero ahora es preocupante la situación a la que se enfrentan las marcas gasolineras", agregó. Marcelino dijo que la CRE incluso está solicitando requisitos "imposibles de cumplir" para conceder los permisos. Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que el regulador ha mostrado discriminación en la expedición de permisos en petrolíferos. Para Daniel Enrique Guerrero, abogado y experto en energía, esta política está generando en el sector un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas pues están siendo desplazados para darle prioridad a Pemex y CFE. "Hemos estado viendo una clara política de rescate a Pemex y CFE desde el Plan Nacional de Desarrollo (...) Es una política que al centrar a Pemex y CFE en el sector, necesariamente, desplaza actividades de los privados", dijo.

Enrique Guerrero añadió que este ambiente está provocando además la cancelación de nuevos proyectos, que ante la incertidumbre del mercado, han preferido detener sus inversiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD