buscar noticiasbuscar noticias

Protectores de animales buscan aumentar penas por maltrato en Edomex

La penalidad actualmente es de seis a dos años de cárcel pero es considerada como delito no grave

NEZAHUALCÓYOTL.

Protectores de animales buscan aumentar penas por maltrato en Edomex

El presunto responsable fue detenido por policías municipales y trasladado al Ministerio Público donde enfrenta una acusación por maltrato animal. Su situación jurídica se resolverá este viernes.

La penalidad actualmente es de seis a dos años de cárcel pero es considerada como delito no grave.

La agrupación Camada Nitin Neza, que fue que le brindó atención a "Mati", la perra que fue maltratada y violada por el trabajador de un autolavado la noche del martes y que no pudo sobrevivir, es la que promoverá la iniciativa ante el Congreso del Estado de México para que el maltrato animal sea considerado delito grave y se eleve su pena hasta con ocho años de cárcel.

La iniciativa denominada "Mati", por ser el caso que causó indignación entre algunos sectores de la sociedad mexiquense, reveló que el castigo para los que causan daño intencional a las mascotas no es suficiente.

"Queremos que la iniciativa Mati llegue al Congreso, que los legisladores del Estado de México nos escuchen, que lo que nosotros estamos buscando es que se tipifique el maltrato animal como grave, de alto impacto, es lo que nosotros estamos buscando", dijo Edgar Abraham Castillo Dumont, director de Camada Nitin Neza.

La forma en la que murió "Mati" provocó molestia entre residentes de Nezahualcóyotl y la noche del miércoles un grupo de ellos bloqueó la avenida Pantitlán y su entronque con la calle Cerezos para exigir a las autoridades ministeriales que no dejen en libertad al agresor del perrita.

Algunos cibernautas iniciaron una campaña digital para recolectar firmas de que el hombre acusado de maltratar al animal debe recibir una pena más severa por lo que hizo.

"Queremos que se incrementen las penas, que no sean de dos a tres, sino que se castigue, que tenga una penalidad de cinco, siete a ocho años", propuso Castillo Dumont.

Por el grado de violencia que sufrió antes de morir, "Mati" se convirtió en el estandarte del movimiento que pretende penas mayores a los infractores.

"Lo que mató a Mati fue la golpiza extrema que le dio esta persona, eso fue lo que la mató, cuando la doctora empieza a entrar a cirugía, porque es delicado que tengas sangre en el útero y sangre en el colon, la perrita se desvanece y empieza a sacar sangre por su hocico y nariz, de todos los líquidos que tenía en los pulmones", explicó el director de Camada Nitin Neza.

El propietario de la perrita fue el que descubrió lo que uno de sus trabajadores del auto lavado le hizo a su mascota, por lo que pidió el apoyo de elementos de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl que llegaron al establecimiento localizado en la colonia La Esperanza y lo arrestaron.

La asociación Camada Nitin Neza ha documentado más casos de maltrato animal no solo en ese municipio, sino en otras localidades del oriente mexiquense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD