buscar noticiasbuscar noticias

Protección automática a las mujeres agredidas

Ofrecen programa de órdenes de protección automáticas y de emergencia a las mujeres que sean agredidas por sus parejas

Laredo, Tx.- La Oficina del Fiscal de Distrito en Webb es la única en el estado de Texas que ofrece un programa de órdenes de protección automáticas y de emergencia a las mujeres que sean agredidas por sus parejas.

CONDADO. La violencia en el hogar suele ser mortal y en 15 años se han registrado más de 25 muertes.Protección automática a las mujeres agredidas

“Estamos orgullosos de este logro en beneficio de las mujeres que sufren de golpes y agresiones porque los oficiales de la ley que acuden a atender los llamados, les dan la forma para extender una orden de protección de emergencia por 21 días”, dijo Alberto Pérez, consejero de la unidad de violencia doméstica en la Fiscalía de Distrito.

Además, en un esfuerzo por salvar de golpizas y hasta de agresiones mortales a las víctimas de violencia doméstica, las autoridades judiciales de Webb avisan a las mujeres agredidas cuatro horas antes que los agresores salgan de la cárcel tras depositar una fianza.

“Establecimos este programa en coordinación con el Departamento del Sheriff y funciona muy bien porque nos permite renovar órdenes de protección si ya expiraron y permite que las víctimas puedan prepararse para evitar ser agredidas de nuevo”, indicó.

Refirió que desde septiembre del 2013 se estableció el programa de órdenes de protección de emergencia y a la fecha se han expedido más de tres mil para la protección de mujeres y sus hijos, salvándoles la vida en muchas de las veces.

El consejero de violencia doméstica en la Fiscalía de Distrito, agregó que este programa funciona bien gracias al apoyo de la Policía, de los oficiales del Sheriff, de los jueces de paz y de los funcionarios de la Cárcel del Condado.

“Al trabajar como un verdadero equipo estamos haciendo todo lo posible por salvar las vidas de mujeres que son víctimas de sus parejas y que decidieron romper el silencio y denunciar a sus agresores”, mencionó.

Las órdenes de protección de emergencia se otorgan por un plazo de 21 días cuando se trata de agresiones menores y hasta por 91 días si se trata de casos graves, donde las víctimas sean enviadas a un hospital.

“Estas órdenes que se dan de manera automática prácticamente salvan vidas porque una vez que son arrestados, los agresores se tornan más violentos y quieren vengarse de quien los denunció, una orden de protección les impide acercarse a menos de 200 yardas y si lo hacen, cometen un delito y se les puede arrestar de inmediato”, afirmó.

Las mujeres que obtienen una orden de protección de emergencia, pueden después solicitar una orden de hasta dos años de duración donde lógicamente se requiere tener récord de agresiones para presentarlo ante un juez de distrito.

“Lo primero que deben hacer las víctimas de agresiones en sus hogares es atreverse a romper el silencio, llamar al 911 y pedir ayuda ya sea al Departamento de Policía o al Departamento del Sheriff”, afirmó.

Advirtió que la violencia en el hogar suele ser mortal y en 15 años se han registrado más de 25 muertes en el Condado de Webb.

“Nuestro programa de órdenes de protección de emergencia ya ha sido tomado como modelo en otras ciudades de Texas donde se le considera una excelente opción para salvar vidas y proteger a las familias”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD