Protección a periodistas, ‘desafío extraordinario’. Monitoreo de situaciones de riesgo
Admite Segob que mecanismo ha fallado en unos casos
Ciudad de México
En comparecencia en el Senado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó que ninguno de los periodistas asesinados en el País se encontraba en el mecanismo de protección federal.
Ante la Primera Comisión del Senado, formada por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el funcionario señaló que en lo que va del sexenio el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ha brindad protección a 727 personas, de los cuales 303 son periodistas.
Más de la sección
“Hasta la fecha, se ha evitado la trasgresión al bien más importante de todas las personas beneficiarias, que es el derecho a la vida, ninguna de las personas protegidas por el mecanismo ha sido privada de la vida”, presumió Campa.
Sin embargo aclaró que no busca eludir responsabilidades, sino más bien reconocer que el Mecanismo ha fallado al no incorporar a esas víctimas a su esquema de protección.
Agregó que entre las medidas tomadas a partir de marzo pasado se acordó crear unidades estatales de protección en cada entidad, las cuales realizaran el monitoreo de posibles situaciones de riesgo para periodistas y cuyo personal será capacitado a finales de este mes.
Además, dijo, el viernes pasado fue decretada una alerta temprana para Chihuahua, con lo cual se creará un plan de contingencia para dicha entidad.
Antes, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien el 10 de mayo asumió la titularidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), explicó que en la PGR se encuentran analizando en qué situación se encuentran las investigaciones de agresiones a periodistas.
Admitió que mientras exista impunidad en los ataques a periodistas las demás medidas de prevención no serán suficientes, y destacó que existen cuatro personas consignadas por el homicidio de Max Rodríguez en Baja California Sur.
Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna aclaró que según datos de la propia Feadle hay una impunidad de más del 97 por ciento en las diferentes modalidades de agresiones, desde amenazas hasta los homicidios.
Ofrecen recompensa por los asesinos
>La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la aprehensión de los probables responsables del homicidio de cinco periodistas y la tentativa de homicidio contra una sexta comunicadora.
>La PGR publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que ofrece recompensar a quien o quienes den información que coadyuve en la investigación de los casos de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Sonia Córdova Oceguera.
>La dependencia federal precisó que las recompensas se entregarán de manera proporcional a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información entregada.
>Los acuerdos, que entraron en vigencia el 9 de junio, cuando fueron suscritos, abarcan casos que ocurrieron entre 2016 y 2017.
>El 2 de marzo de este año, las autoridades federales iniciaron la investigación por el homicidio de Pineda Birto, ocurrido en Ciudad Altamirano, en el Municipio de Pungarabato, Guerrero.