buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan que sea crimen el ecocidio

Juristas promueven que el ecocidio sea perseguido por la Corte Penal Internacional (CPI), así como el genocidio y los crímenes de guerra

Houston, Tx.

La Fundación Stop Ecocidio convocó a grupo de juristas.Impulsan que sea crimen el ecocidio

Cada vez es más común que en los tribunales se defienda a la naturaleza, una tendencia que podría fortalecerse, según la ONU, gracias a la propuesta de convertir al ecocidio en el quinto delito que se juzga en la Corte Penal Internacional (CPI).

A finales de junio, un equipo internacional de 12 juristas presentó la definición de este crimen con el fin de promover su inclusión al Estatuto de Roma, instrumento que rige a la CPI y que México ratificó en 2005.

En caso de conseguirlo, se sumaría a los otros cuatro agravios que persigue este organismo: el genocidio, los crímenes de guerra, los de lesa humanidad y el crimen de agresión.

¿Qué es el ecocidio?

“Cualquier acto ilícito o arbitratio perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”.

Definición del Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio

La Fundación Stop Ecocidio convocó al grupo de juristas, conocido como Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, el año pasado para comenzar a redactar la definición.

Los trabajos se realizaron en el marco del 75 aniversario del comienzo de los juicios de Núremberg, en el que los nazis fueron juzgados por los crímenes que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión, se estrenaron los términos “genocidio” y “crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, “ecocidio” fue utilizado por primera vez en 1970 por el biólogo Arthur Galston de Estados Unidos durante una conferencia acerca de la guerra.

En 1985, Benjamin Whitaker, entonces Relator Especial de las Naciones Unidas, abogó por incorporarlo a la definición de “genocicio”, pues consideraba que se trataba de alteraciones nocivas, a menudo irreparables, del medio ambiente ocasionadas deliberadamente o por negligencia culposa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD