Propuestas de empresarios para la miscelánea fiscal
El sector empresarial entregó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, siete propuestas de ajuste a la minuta fiscal.
México, D.F.
Las propuestas de modificación se hicieron a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Los empresarios y el sector bursátil del país pidieron a senadores revisar el tema de la tasa de retención del impuesto sobre la renta por intereses pagados por el sistema financiero.
Los diputados la redujeron de 0.60% a 0.50%, sin embargo consideraron ajustar la metodología para incluir variables que promuevan que la tasa de retención refleje efectivamente los intereses reales que percibirán los contribuyentes.
Piden ampliar la deducción personal de gastos vinculados a incapacidad a todos los contribuyentes y no sólo para los que tengan seguridad social.
Más de la sección
Ponderaron que en la minuta no se abordan medidas para abatir el aumento del costo laboral, como la deducción de prestaciones exentas y aportaciones complementarias a fondos de pensiones, ya que actualmente no es deducible 47% 0 53% y el efecto del incremento en el costo laboral es de entre 3% y 8%.
“Quedan pendientes propuestas que benefician a sectores estratégicos y favorecen la formalidad, como la ampliación en la deducibilidad de los gastos de comidas a restaurantes y gastos preoperativos del sector minero”, señalaron.
En repatriación de capitales consideraron que se requiere precisar en disposiciones transitorias de manera explícita que el ISR que se pagará será el histórico sin actualización.
Además de que se establezca un procedimiento para regularizar la situación fiscal de los contribuyentes, dando facilidades administrativas que permitan certeza jurídica. Es decir permitir el pago del impuesto omitido y que con ello se considere que se cumplió con las obligaciones formales sin necesidad de repatriar el capital.
En la reducción de ISR de dividendos por reinversión de utilidades que se amplió para todas las empresas y no solo para las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, consideraron que falta precisar que el dictamen fiscal se debe presentar solamente para el ejercicio en que se aplique el beneficio.
Pidieron reflexionar sobre el requisito que se aprobó para que el contador público tenga un posgrado para poder emitir un dictamen fiscal, ya que no es un factor determinante en la competencia profesional como auditor.