buscar noticiasbuscar noticias

Propuesta de ley para eliminar ICE

Washington, D.C.

Inconformes. Personas a favor de los inmigrantes y otros grupos comunitarios marchan en el centro de Miami protestando contra el presidente Donald Trump y su gobierno por separar a niños de sus familias.Propuesta de ley para eliminar ICE

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se burló de la propuesta al afirmar que ésta lo hace “sentirse muy bien” con relación a los comicios de noviembre. Los líderes del Partido Republicano se movilizaron para ponerla a votación con la esperanza de avergonzar y dividir a los demócratas.

Los puntos de vista discordantes sobre el posible impacto de la propuesta son el ejemplo más reciente de la importancia del tema de la inmigración para las próximas elecciones, en las que los demócratas esperan quitarles el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y probablemente del Senado. No parece que la inquietud pública sobre el tema vaya a disminuir pronto, en un contexto en el que el gobierno del presidente Donald Trump pasa apuros para reunificar a más de 2.000 niños migrantes que fueron separados de sus padres al ser sorprendidos mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos sin autorización.

“Es la posición más loca que he visto, y simplemente están tropezándose entre ellos para hacerse demasiado a la izquierda”, dijo Ryan a la prensa el jueves, en relación a la propuesta de los demócratas. “Están fuera de la corriente principal de Estados Unidos, y esa es una de las razones por las que me siento muy bien para este otoño”.

La propuesta de eliminar el ICE -siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- no tiene oportunidad de llegar a ningún lado en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Un asistente republicano dijo que el representante Steve Scalise recibió una reacción favorable de otros altos republicanos el jueves cuando sugirió poner la medida a votación. El asistente habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a revelar conversaciones privadas.

Para los activistas demócratas liberales, la agencia se ha convertido en un símbolo de la agresiva aplicación de las leyes migratorias por parte de Trump, y eliminarla se ha convertido en una consigna de campaña.

“El presidente está usando al ICE como una fuerza de deportación masiva para destrozar el tejido moral de nuestro país”, dijo el representante demócrata Mark Pocan, el principal patrocinador del proyecto de ley. En una entrevista un día antes, afirmó: “Aquí es donde está el apoyo popular”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD