buscar noticiasbuscar noticias

Proponen disminuir presidencia del INE

Que el cargo sea rotativo entre sus integrantes

Ciudad de México.

Proponen disminuir presidencia del INE

Más de 140 diputados respaldaron una iniciativa de reforma constitucional que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, para disminuir de 9 a 3 años la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que este cargo sea rotativo entre sus integrantes.

"La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados", describe la modificación planteada al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que se avale esta iniciativa en San Lázaro, en el Senado y en al menos 17 entidades del país, también "removería" al actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en abril próximo pues entraría en vigor a partir del 2020.

En la iniciativa se busca que la elección del consejero presidente del INE se empate con el nombramiento de los cuatro consejeros electorales que sustituirán en sus cargos a los actuales que terminan sus periodos el próximo año.

"El nombramiento del presidente del Consejo General del INE a que hace alusión la presente reforma, se llevará a cabo por primer ocasión al momento en que la Cámara de Diputados, nombre a los cuatro consejeros/as que habrán de tomar protesta en abril del 2020", determina el segundo transitorio de la reforma.

Actualmente e apartado A de la Constitución Política establece que el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD