buscar noticiasbuscar noticias

Proponen de 4 a 8 años de prisión al ciberacoso

Tras análisis de legisladores, la diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó procedente las Reformas al Código Penal de Tamaulipas

Altamira, Tam.- Después de un análisis a conciencia, con cinco votos a favor y dos abstenciones de legisladores de Morena, la diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó procedente las Reformas al Código Penal de Tamaulipas para la incorporar los delitos de Ciberacoso, violaciones a la intimidad a través de la vía digital.

LEY. Karla Mar, diputada localProponen de 4 a 8 años de prisión al ciberacoso

“Fuimos más allá, fue un análisis bastante bueno y profundo que ha sido de aportaciones que hemos hecho diversos diputados, incluso de diferentes fuerzas políticas para enriquecer este dictamen y vamos más allá de lo que en su momento fuera presentada como Ley Olimpia, tomando en cuenta que ella (Coral Melo Cruz) fue un referente a nivel nacional”.

Explicó que comete este delito quien difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.

La pena que se establecerá en este delito va de 4 a 8 años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y aumentará a 11 años cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, además cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima y el responsable del ilícito.

“Se trata de un dictamen propiamente aprobado que ha sido enriquecido con diferente análisis y estudios. Arrastramos el lápiz siendo cuidadores y observadores de diferentes pronunciamientos que se han hecho y por supuesto reconociendo el trabajo colectivo que ha hecho Olimpia a nivel nacional”, citó la diputada del Acción Nacional.

Señaló que esta iniciativa se viene arrastrando desde la legislatura anterior, “e incluso, con las aportaciones de la legislatura anterior también se integró este dictamen y se hizo aún más completo”.

Explicó que la Diputación Permanente ya valoró la iniciativa y la aprobó para su exposición en el Pleno Legislativo y se busca sea presentada para su aprobación lo más pronto posible.

“Es una iniciativa que fue valorada como viable, como positiva para las y los tamaulipecos teniendo un marco jurídico sustentado para darle para adelante, aunque se pueden hacer las observaciones que se consideren pertinentes”, dijo.

Subrayó que es inaceptable que grupos políticos como Morena agarren una bandera en este caso en la defensa de las mujeres para sacar tajadas políticas, “es inaceptable que hagan mal uso del legítimo avance de las mujeres para promover la violencia y el vandalismo”. 

Por último detalló, “si realmente les preocupan las mujeres tamaulipecas demuéstrenlo bajando los recursos para generar refugios temporales para mujeres en situación de violencia y las estancias infantiles, además de programas con perspectiva de género que fueron criminalmente eliminados por el Gobierno Federal”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD