buscar noticiasbuscar noticias

Proponen crear zona franca de 21 kilómetros

La medida permitiría importaciones y exportaciones libres de impuestos para impulsar el comercio exterior

Laredo, TX.

El agente aduanal Eduardo A. Garza Robles es el CEO del Grupo Uni-Trade.Proponen crear zona franca de 21 kilómetros

El agente aduanal Eduardo A. Garza Robles, CEO del Grupo Uni-Trade y Presidente de la Alianza Fronteriza de Comercio en México, consideró que esta zona comercial libre puede abarcar desde el puente del Comercio Mundial hasta el puente Solidaridad-Colombia.

“Esta zona franca permitiría una mayor eficiencia y competitividad logística en la zona ya que contaría con dos puntos de entrada y dos de salida por dichos puentes internacionales, además de permitir el desarrollo de actividades comerciales muy productivas”, dijo el también Presidente de la organización COMCE en Laredo, Texas.

Resaltó que este corredor cuenta con Aduanas, bodegas y parques industriales además de instalaciones aduanales y logísticas que lo convierten en una zona libre natural donde se pueden instalar empresas de logística y de manufactura con avanzadas tecnologías.

Garza Robles se refirió en particular a las industrias de productos militares americanos y medicamentos, donde México requiere una certificación especial que por ahora no tiene.

“Creo que sería un detonante económico muy fuerte para esta región que comprende a Laredo, Nuevo Laredo, Colombia y el área de Anáhuac, Nuevo León, además de Texas, en especial ahora que hay diferencias con China”, afirmó Garza Robles, quien ha sido un gran impulsor de iniciativas que ayuden a tener una región más próspera con beneficios colectivos.

Destacó que una zona franca permitiría agilizar el flujo comercial transfronterizo de manera segura además de hacer más expedita la verificación de la documentación de mercancías y simplificar el despacho de las mismas.

Explicó que por estar ubicada fuera de la zona de aduanas, la zona franca tendría facilidades especiales que permitiría realizar importaciones y exportaciones libres lo que disminuirá costos de inversión extranjera en proyectos y obras, producción de bienes, de servicios y de logística.

“Una zona franca facilita operaciones complejas y brinda servicios comunes impulsando la instalación de empresas contribuyendo para que el comercio exterior tenga un entorno favorable”, aseguró el empresario quien es además Presidente del Consejo Ciudadano del Puente Colombia.

El agente aduanal dijo que para lograr la instalación de esta zona de libre comercio, el gobierno mexicano debe establecer un programa de exención y disminución de impuestos sobre los productos y servicios elaborados, producidos y desarrollados en esta zona franca.

También se requiere la instalación de infraestructura urbana básica como agua, electricidad y drenaje además de la conexión del tramo carretero La Gloria-Colombia.

El agente aduanal Eduardo A. Garza Robles, es el CEO del Grupo Uni-Trade y Presidente de la Alianza Fronteriza de Comercio en México.

“También se propone la participación del gobierno bajo un esquema de importación de bonos de inversión y que funja como garante mediante un porcentaje de utilidad que genere certidumbre en la propiedad hasta por 50 años”, indicó.

Refirió que un corredor de zona franca entre los puentes del Comercio Mundial y Colombia le da al Puerto de Laredo una ventaja única con una ubicación geográfica privilegiada que le da acceso a la Carretera 35 y desde ahí conectar a cualquier punto de Estados Unidos y Canadá ampliando las oportunidades comerciales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD