buscar noticiasbuscar noticias

Proponen a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

El Consejo de Administración está integrado por diez consejeros, entre los cuales participan 5 independientes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado para su ratificación el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Proponen a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

"El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que la C. Laura ltzel Castillo Juárez es la persona idónea para que funja como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esa soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país, se anexa documentación", señala el oficio enviado por el presidente.

El Consejo de Administración de PEMEX es el órgano supremo de administración, "responsable de definir políticas, lineamientos y visión estratégica de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas y empresas filiales".

El Consejo de Administración está integrado por diez consejeros, entre los cuales participan 5 independientes.

Se requiere que el Senado de la República ratifique el nombramiento enviado por el presidente de la República, con el voto a favor de dos terceras partes de sus miembros presentes, "procurando velar porque la composición de dicho Consejo sea diversificada, de acuerdo a la preparación, experiencia y capacidad de sus integrantes".

Sin embargo, Castillo Juárez incumple con uno de los requisitos que demanda el artículo 20 de la Ley de Petróleos Mexicanos: tener experiencia de al menos 10 años en el sector petrolero o energético.

El artículo 20 de la Ley de Petróleos Mexicanos (PEMEX) indica que para obtener el nombramiento como integrante del Consejo de Administración de la paraestatal es necesario contar con experiencia en el rubro energético.

"Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación".

En una revisión de su perfil en el Sistema de Información Legislativa, se verificó que la única experiencia en el ramo con que cuenta Castillo Juárez es haber pertenecido durante 3 años, de 2009 a 2012, a la Comisión de Energía cuando fue diputada por el Partido del Trabajo; y antes, entre 1997 y 1999.

Además, participó en el seguimiento y supervisión de los resultados y avances del Proyecto "Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal "Chicontepec" sobre Cambio Climático, así como de la investigación sobre la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2009-2012.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD