buscar noticiasbuscar noticias

Propone multas de hasta 26 mil pesos por acaparamiento

La finalidad es la de evitar afectaciones a la economía de las familias tamaulipecas

Cd. Victoria.

Propone multas de hasta 26 mil pesos por acaparamiento

Quienes realicen acciones de acaparamiento, ocultar o injustificada negativa de la venta de productos básicos durante la pandemia, podrían alcanzar multas de hasta 26 mil pesos en Tamaulipas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promovió reformas al Código Penal del Estado, que establecen como delito este tipo de conductas.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) destacó que en medio de la pandemia por el Covid-19, y a consecuencia del mal manejo de los protocolos de actuación a nivel nacional, así como la nula capacidad de reacción por parte del gobierno federal, se presentó el desabasto de algunos productos de la canasta básica y de productos de limpieza e insumos médicos.

Dijo que insumos médicos como las mascarillas, cubrebocas, guantes de látex y otros instrumentos de uso clínico aumentaron su costo hasta en un 200 por ciento en el mercado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que al incorporar estas conductas tiene como fin evitar afectaciones a la economía de las familias tamaulipecas, por el injusto incremento de los precios y garantizar el abasto de dichos productos.

Respecto a las sanciones previstas para quienes cometan estos actos, explicó que serán penas de uno a tres años de prisión, y multas de 50 a 200 veces el valor diario de la UMA, es decir, desde 4 mil 344 hasta 17 mil 376 pesos.

La pena se aumentará hasta en una mitad, si la realización de alguna de dichas conductas se comete durante una pandemia o emergencia sanitaria, por lo que la multa podría llegar hasta 26 mil 064 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD