buscar noticiasbuscar noticias

Propone Morena venta de cerveza ‘al tiempo’

Ciudad de México.

LO QUE FALTABA. Para desalentar el consumo en la CDMX los morenistas proponen prohibir la venta de cerveza helada en los abarrotes o misceláneas.Propone Morena venta de cerveza ‘al tiempo’

Diputados de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para prohibir la venta de cerveza fría en tienditas de abarrotes o misceláneas en las colonias a efecto de desalentar el consumo de alcohol entre los capitalinos.

Esta medida también aplicaría a bebidas cuyo contenido de alcohol sea menor al 7%.

"Se incorpora la prohibición de que [la cerveza] se venda refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente a efecto de desalentar su ingesta en ese momento", afirmó la diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, quien presentó la iniciativa de reforma este miércoles ante el pleno del Congreso capitalino.

El documento hace alusión a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que refiere que el consumo de alcohol incrementó de 20.9% a 29.9% entre 2011 y 2016.

La encuesta revela que, en promedio, los hombres necesitan 10.2 copas y las mujeres 6.3 copas para sentirse borrachos.

Por otra parte, se establece que la ingesta de alcohol en la Ciudad de México es de 7.2 litros en hombres y 2.2 litros en mujeres.

En el mismo estudio se indican algunos factores que contribuyen al incremento del consumo de alcohol, como es la alta disponibilidad de bebidas con esta sustancia, por lo que se recomienda impulsar políticas de prevención y atención de las adicciones.

Inhibir consumo en vía pública. La iniciativa también incluye modificaciones a la ley para sancionar con la clausura a aquellos establecimientos que venden bebidas alcohólicas en el interior de sus locales o en la vía pública, esto debido a la proliferación de expendios de cerveza, conocidos como "chelerías", en varias colonias de la capital.

"En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato; sin embargo, la modalidad irregular con la que operan estos comercios va desde la venta callejera de productos en envase abierto, hasta dentro de los establecimientos, que deberían contar con un permiso para la venta de bebidas por copeo", explicó la legisladora.

Contra "bares callejeros". En ese sentido, la iniciativa de reforma también establece que los dueños de los lugares donde se vendan bebidas embriagantes deberán exhibir y/o señalar -en un lugar visible al público y con caracteres de un tamaño legible- la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y/o en la vía pública.

Tunden en redes la ‘genial’ idea

 Tras la propuesta de Morena en el Congreso de la Ciudad de México para que la venta de cervezas se realice sin someterlas a un proceso de refrigeración con el fin de desalentar su consumo, usuarios de redes sociales debatieron sobre el tema.

El hashtag #ConlaCervezaNo es la bandera que izan los internautas para expresar su descontento sobre la idea de que la bebida se comercialice "al tiempo".

Actualmente, el tema ocupa el número siete de los Trendic Topic Nacionales.

El influencer Chumer Torres compartió en Twitter una fotografía con la nota que publicó El Gran Diario de México, donde molesto crítica la propuesta de morena "Ahora sí. Ahora sí ya mamaron".

Por otra parte, el comunicador Víctor Trujillo, mejor conocido como "Brozo" externó su punto de vista con ironía: "¿A poco no saben que la cerveza helada es un derecho humano?".

El tuitero Vampipe también se unió a la discusión sobre la cerveza y dijo:

"Hablan de legalizar la marihuana mientras prohíben las cervezas frías".

Asimismo, el político Fernando Belaunzarán sentenció: "Vender cervezas tibias, una propuesta de Morena para disminuir su consumo. Lo importante no es el tamaño de la estupidez sino el cambio que la 4T representa.

   




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD