buscar noticiasbuscar noticias

Propone el PAN Sistema Nacional de Seguridad

Complementa la propuesta de secretaría. Revive la iniciativa Mando Mixto de Policías

Ciudad de México

pina. El coordinador del PAN, Damián Zepeda, calificó como una ocurrencia y costosa la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes.Propone el PAN Sistema Nacional de Seguridad

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, señaló que esta propuesta es complementaria a la presentada el martes pasado para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana para quitar todo el tema de seguridad a la secretaría de Gobernación.

Zepeda Vidales recordó que diversas regiones del país están rebasadas por el crimen por lo que el modelo "subsidiariedad" de la policía que no cumpla con sus funciones a nivel local que puede ser sustituida por una estatal o federal es una alternativa.

Su compañera de bancada, Gina Andrea Cruz, recordó que la corrupción e ineficacia de las policías es un problema complejo que requiere soluciones integrales.

"Queremos un fortalecimiento de los cuerpos policiacos para contar en todo el país con policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales", expuso la senadora por Baja California.

Explicó que la iniciativa PAN también propone un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública, dijo, será un órgano que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria, de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, nacerá a partir de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Este nuevo diseño institucional tiene como prioridad recuperar la paz para las y los mexicanos; esa paz que no se construye sólo con buenos deseos ni con ocurrencias. Debe ser resultado de un entramado de instituciones fuertes, modernas, capaces y que obtengan y preserven la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo que garanticen la seguridad en este país", dijo.

Reclutar jóvenes para fuerzas de seguridad, una ‘ocurrencia’

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado calificó como una "ocurrencia" y "costosa" la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para ser parte del Ejército, Policía Federal y Marina para fortalecer a dichas corporaciones.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, expresó que el presidente electo se la pasa declarando temas aislados, por lo que esperará a que termine el periodo de "declaraciones de ocurrencia" porque no hay claridad en su política hacia las Fuerzas Armadas.

"Pareciera de antemano un contrasentido hacia lo que se había dicho de fortalecer las policías civiles, más allá del tema de Ejército y Marina. Es una declaración que no trae fondo, sino que la hace al aire y esperaríamos el planteamiento concreto, integral, para nosotros dar nuestra opinión", dijo.

Zepeda llamó al presidente electo a que haya claridad sobre su política de seguridad pública y, particularmente, la coordinación y el trato que se le dará a las Fuerzas Armadas.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que el planteamiento de López Obrador es una propuesta muy costosa desde el punto de vista financiero y hasta el momento se desconoce si ya lo tienen previsto en el Paquete Económico.

"Pero me parece que no puede ir aislada, sino que tendría que ir agrupada, tendría que ser integral también, con que se suba el presupuesto de prevención del delito, que en los últimos años bajó de más de 2 mil 500 a cero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD