buscar noticiasbuscar noticias

Propondrá la SNTE regresar al anterior esquema de pensiones

El gremio está en favor del ahorro solidario, donde por cada peso que ahorra el trabajador, el Estado destina 3.25 pesos

Ciudad de México.- En materia de pensiones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propondrá a las autoridades correspondientes que se regrese al esquema de reparto y no de cuentas individuales, como está el actual.

Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, confirmó que el tema del esquema de pensiones se lo presentarán pronto al presidente López Obrador.Propondrá la SNTE regresar al anterior esquema de pensiones

 “En lo que tiene que ver con las cuentas individuales, encontramos que la tasa de reemplazo de nuestros compañeros que se jubilan o pensionan por esta vía son muy bajas y hay países en el mundo, como Chile o Argentina y algunos de Europa, que han dado marcha atrás al sistema de cuentas individuales y han regresado al esquema de reparto”.

Esa, dijo, es una opción que puede existir para los trabajadores al Servicio del Estado; la otra, es seguir los estudios actuariales que se llevan a cabo con un despacho, donde el ahorro solidario sea obligatorio, para analizar cómo se pueden mejorar las tasas de reemplazo.

Recordó que como está establecido en la Ley de 2007 de ahorro para el retiro, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno destine 3.25 pesos.

Y con eso, reiteró, puede llevar a 90 o 93 por ciento del porcentual que reciba un trabajador que está en cuentas individuales al jubilarse.

Ante los participantes en el evento, el secretario general del SNTE explicó que la propuesta la llevarán, como prioritario, a la sesión del Consejo Consultivo de la Internacional de la Educación, además acudirán a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para revisar este tema.

“Lo más importante es cuidar nuestro futuro, todos nos vamos a jubilar y queremos hacerlo en condiciones dignas”, argumentó.

En entrevista con representantes de medios, Cepeda Salas confirmó que el tema se lo presentarán pronto al presidente Andrés Manuel López Obrador con estas propuestas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD